Los talibanes prohibieron al personal de mujeres afganas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) trabajar en cualquier lugar del país, una medida que conducirá a mayor reducción de la ayuda humanitaria en Afganistán.
Ante esta decisión, el secretario General de la ONU, António Guterres, ordenó al personal que se quede en casa durante 48 horas para que los funcionarios de la organización tengan tiempo de persuadir a los talibanes de que no sigan adelante con su plan.
El martes se les impidió a las funcionarias de la ONU que se presentaran a trabajar en la provincia de Nangarhar y luego los talibanes dijeron a los funcionarios de la ONU oralmente, pero no por escrito, que la prohibición se llevaría a cabo en todo el país.
“Recordamos a las autoridades de facto que las entidades de las Naciones Unidas no pueden operar y brindar asistencia vital sin personal femenino”, dijo la ONU, según reseña artículo publicado por el medio The Guardian.
A pesar de las promesas iniciales de un gobierno más moderado que durante su período anterior en el poder, los talibanes han impuesto medidas duras desde que tomaron el control en 2021, con la prohibición de educación más allá del sexto grado para las niñas, y a las mujeres se les prohíbe trabajar, estudiar, viajar sin un compañero masculino e incluso ir a los parques. Las mujeres también deben cubrirse de la cabeza a los pies.