Chile se caracteriza por relacionar muchas situaciones cotidianas con animales. Dentro de las más populares, está “hacer perro muerto”, haciendo alusión retirarse de un lugar sin pagar lo consumido.
Todos los días se conocen hechos de estas características, los principales afectados son restaurantes y bencineras. Donde inescrupulosos automovilistas cargan combustible retirándose sin medir consecuencias para los trabajadores y el público.
Además de quienes cargan bencina, los principales afectados son los garzones, quienes casí de manera unánime dicen que cuando ha ocurrido un “perro muerto”, les descuentan el valor total de lo perdido de su sueldo y propina.
Ante esta situación, “Trabejita” ‘la corpórea’ del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, aclaró que “no es posible que a un trabajador/a se le descuente de su sueldo por actos delictivos de terceros”.
🌭Sabías qué, no es posible que a un trabajador/a se le descuente de su sueldo por actos delictivos de terceros, como por ejemplo, el no pagar una cuenta en un restaurante o en una bomba de bencina👀 pic.twitter.com/ZM9vA1dVcq
— Trabejita 🐝 (@trabejita) November 9, 2023