Teillier llama a seguir proceso para reemplazar a la Constitución pinochetista, pero plantea que «no puede borrar todo lo que está escrito» en la propuesta de la CC

“Lo que se ha rechazado es un texto de propuesta constitucional, pero el proceso sigue. Ahora veremos cómo sigue, esa es la discusión. Y el acuerdo es sobre cómo se materializa el proceso, y nosotros estaremos en esa discusión”, afirmó el timonel del PC.

Teillier llama a seguir proceso para reemplazar a la Constitución pinochetista, pero plantea que «no puede borrar todo lo que está escrito» en la propuesta de la CC

Autor: Leonardo Buitrago

Durante esta jornada se realizó un comité político ampliado en el Palacio de La Moneda, donde el Presidente Gabriel Boric, junto a sus ministros y los presidentes de partidos afines al Gobierno, se reunieron para evaluar el resultado del Plebiscito de Salida, donde se impuso el rechazo a la propuesta de la nueva Constitución.

Tras el encuentro, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que su partido está disponible para participar en las negociaciones que se llevarán a cabo para abrir un nuevo proceso constituyente

“Lo que se ha rechazado es un texto de propuesta constitucional, pero el proceso sigue. Ahora veremos cómo sigue, esa es la discusión. Y el acuerdo es sobre cómo se materializa el proceso, y nosotros estaremos en esa discusión”, afirmó.

Teillier desestimó que el PC quede en un extremo del arco político con el Partido Republicano. «Primero, no me confundan con el Partido Republicano, me cae como patada en la guata, pero vamos a estar todos dispuestos a conversar con todos».

«Incluso con el Partido Republicano, si es que se sientan mañana a lo que ha convocado el Presidente», añadió.

Al ser consultado sobre los plazos en los que se debe dar el diálogo, el ex diputado comentó que «yo creo que esto se está fraguando entre hoy y mañana, no más. No el acuerdo, sino la forma en cómo vamos a discutir, porque el acuerdo se va a discutir en el Congreso porque es lo que dice la Constitución».

Asimismo, indicó que espera que «estén todos representados, que no dejemos de lado a los independientes y que tampoco borremos una realidad. Algunos quieren borrar que en Chile existen pueblos originarios. Y con paridad absoluta».

Señaló que el seno del PC hay «muchas autocriticas», pero indicó que «esas las vamos a hacer internamente y las vamos a dar a conocer en su momento», consignó Emol.

«Tenemos muchas lecciones, pero esa autocrítica y la crítica la vamos a hacer internamente y la vamos a dar a conocer una vez que la tengamos colegiada, porque yo no puedo arrancarme con los tarros de mi partido», agregó.

Teillier llama a «no borrar todo lo que está escrito»

En declaraciones ofrecidas al diario El Siglo, el timonel del Partido Comunista enfatizó la importancia de que el nuevo texto constitucional «no puede borrar todo lo que está escrito» en la propuesta emanada desde la Convención.

«Hay un par de cosas fundamentales. Lo primero, es que el proceso por una nueva Constitución, que reemplace a la Constitución pinochetista, debe seguir. Y debe ser un texto que no puede borrar todo lo que está escrito o gran parte de lo que está escrito en la nueva Constitución que se presentó, porque ahí hay cuestiones por las que se pronunciaron millones de personas, que hay que tenerles en cuenta y que son demandas transversales, independiente que hoy se haya votado Rechazo o Apruebo. Esa lucha sigue adelante. Lo otro que viene, es que los partidos del Apruebo, que apoyamos al Gobierno, hemos sacado una declaración conjunta donde decimos que nos mantendremos unidos y que vamos a ir unidos a todo lo que sea diálogo para ver cómo se construye una nueva Convención Constitucional y llegamos a redactar una nueva Constitución», planteó.

Destacó que desde el PC lucharán por mantener lo paritario, lo plurinacional, el poder a las regiones en el nuevo texto que se redacte.

«Nosotros vamos a seguir luchando por eso. Pero además, hemos escuchado el planteamiento de una parte de la derecha al menos, de la llamada “centroizquierda por el Rechazo”, que plantearon que están por mantener todo lo que significa derechos sociales, que están por mantener lo de la paridad, espero que no se olviden de los pueblos originarios, y que no plantean cosas que signifiquen un retroceso gigantesco de lo que se avanzó. Esa tendrá que discutirse en una nueva Convención Constitucional», dijo a El Siglo.

Teillier también insistió en la necesidad de seguir dialogando y llegando a acuerdos con el movimiento social.

«Muchas de las conquistas que estaban en el texto de nueva Constitución que fue rechazada, son medidas o normas que favorecen a las organizaciones sociales, a sectores sociales, fundamentalmente de trabajadores, pobladores, mujeres, jóvenes, y por ahí creo que debemos empujar el carro», afirmó.

Sigue leyendo: Boric y presidentes del Senado y la Cámara acuerdan desarrollar diálogo para avanzar en el proceso constituyente Actualidad (elciudadano.com)


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano