Hasta el palacio de La Moneda concurrieron este miércoles representantes del Comité de Análisis de Situación ENAMI de la Sociedad Nacional de Minería para entregar una carta al presidente Gabriel Boric solicitando la intervención de la empresa estatal. En la misiva, los firmantes expresaron -entre otras cosas- su temor por las pérdidas millonarias que ha sufrido ENAMI en los últimos años, las cuales ascendieron a US$5821 millones en 2022.
Los representantes del gremio minero comienzan reconociendo que ENAMI «es una empresa única en el mundo cuya principal misión es contribuir al desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería, generando condiciones favorables para su competitividad en mercados nacionales y extranjeros».
Sin embargo, en el párrafo siguiente manifiestan su preocupación por el estado financiero y operacional en que se encuentra la empresa: «la situación actual que presenta ENAMI nos hace temer por su futuro como encargada de sustentar nuestra actividad de pequeña minería. En lo financiero, ENAMI presenta un alto endeudamiento que amenaza con entorpecer su rol tanto productivo como de fomento y social para lo cual fue creada. En lo operacional, la falta de inversiones en infraestructura y tecnología reduce el desempeño eficiente de sus plantas de procesamiento y fundición», señalan.
Los firmantes también se refirieron a la incertidumbre que rodea a la construcción de la nueva fundición y refinería Hernán Videla Lira, proyecto que ya fue aprobado por la Comisión Chilena del Cobre. En esa línea, pidieron al mandatario apurar la tramitación para concretar el proyecto minero: «Solicitamos impulsar su pronta materialización considerando los cuantiosos beneficios, tanto productivos como sociales, que este proyecto permite generar en las regiones aledañas», declararon.
La carta termina con una solicitud directa al presidente de la República: «Al respecto, solicitamos su superior intervención con el fin de buscar, en conjunto con dicha empresa, soluciones urgentes que la alivien de la situación que actualmente atraviesa», sentencian.
ENAMI bajo la lupa
Este martes se aprobó en la Cámara de Diputados la creación de una comisión investigadora dedicada a recabar información acerca de la administración y estados financieros de ENAMI. La instancia, impulsada por parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición, determinará si ha existido adulteración de información o irregularidades en la gestión de la empresa.
Se trata de la segunda comisión investigadora que se crea en el Congreso Nacional para analizar la situación de ENAMI. Durante el ciclo legislativo anterior, ya otra comisión buscó aclarar sin éxito algunos de los actos de la empresa, solicitando para ello los resultados de una auditoría a Cochilco. Sin embargo, la información no alcanzó a llegar antes de las elecciones parlamentarias de 2021 y la instancia debió disolverse. En la nueva comisión, estos antecedentes se tendrán en cuenta para realizar la indagatoria.