La Fundación Paz Ciudadana reveló este miércoles el Índice Nacional 2022, donde se evidencia que las personas que reconocieron tener un «temor alto» a sufrir algún delito por la delincuencia llegó al 28%, el más alto desde el 2000.
El informe – citado por 24 Horas – , señala que estos datos implican un aumento del 7,4% en base a la última medición que correspondía a agosto del 2021.
De igual forma, un 59% de los encuestados revelaron que tuvieron que reforzar la seguridad de su vivienda, por el temor a la inseguridad; mientras que un 71% dejó de salir a ciertas horas.
Te interesa leer: Locatarios realizaron marcha en el centro de Santiago y exigen medidas al municipio
Por su parte, 75% aseguró que decidieron evitar ir a ciertos lugares para prevenir ser víctima de la delincuencia.
Pese al aumento del «temor» a la delincuencia, las denuncias de las familias víctimas de robo, registró una baja de 6,2%; llegando a 52,4%; siendo este el valor más bajo en los últimos 12 años.
Daniel Johnson, director ejecutivo de la organización, enfatizó que «esta situación nos impone el desafío de estudiar en profundidad los delitos y otros fenómenos sociales para determinar cuáles son los factores que están influyendo en esta percepción de los ciudadanos».