Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) revela proyecciones poco alentadoras con relación al calentamiento global, con temperaturas récord en los próximos cinco años, incluso con un aumento de más del 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
Según la investigación, este aumento de las temperaturas tendrá consecuencias nefastas, representando una marcada aceleración de los impactos humanos en el sistema climático global, enviando al mundo a un “territorio desconocido”.
“Este informe no significa que superaremos permanentemente los 1,5 °C especificados en el acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, la OMM está haciendo sonar la alarma de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor”, advirtió el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
El titular de la agencia de la ONU, alertó que “se espera que se desarrolle un calentamiento de El Niño en los próximos meses y esto se combinará con el cambio climático inducido por el hombre para llevar las temperaturas globales a territorio desconocido. Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente”.
En este sentido, fue enfático en señalar que “necesitamos estar preparados”, ya que a medida que termina La Niña y se desarrolla un nuevo El Niño -pero más potente-, existe un 98% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más caluroso registrado.
De acuerdo a las conclusiones de los científicos, se han establecido nuevas temperaturas récord en muchas áreas alrededor del mundo en las olas de calor del año pasado, pero esos máximos pueden ser solo el comienzo.
Sigue leyendo…