Caso hortaliceras Mapuche
En junio de 2020, mujeres mapuche fueran objeto de una serie de vejámenes y violencia por parte de agentes represores de Carabineros, donde incluso, fueron obligadas a desnudarse frente a ellos, exigiéndoles que se quitaran la ropa interior, para proceder a revisarlas, incluyendo sus genitales, sin previo consentimiento.
Sin embargo, a pesar de la gravedad de los hechos, en agosto del 2023, la Fiscalía Regional de La Araucanía tomó la medida de no perseverar en el caso, y esto sin informarles a quienes presentan la querella.
Cabe recordar, que durante el último periodo del alcalde RN, Miguel Becker (actual diputado), el centro de Temuco fue escenario de continuos actos de violencia policial en contra de las mujeres hortaliceras mapuche, cuyas brutales medidas buscaban restrinir la tradicional actividad de las hortaliceras en la capital de La Araucanía, hecho que cambió en la actual administración de Roberto Neira.
En efecto, uno de los hitos que marcó la asunción de Roberto Neira Aburto (PPD) como nuevo alcalde de Temuco fue sin duda el «perdón simbólico» que pidió a todas las mujeres hortaliceras mapuche por todos los años de malos tratos y el nulo entendimiento con el municipio, tema que fue valorado de forma transversal a nivel nacional e internacional. Posteriormente, abrió significativos espacios en el centro de Temuco, destinados a la producción campesina.
Fiscalía reabre el caso
Fiscalía, en una noticia del Araucanía Diario, se informa sobre la investigación a un grupo de carabineros por los delitos de tortura, abuso y detención ilegal en relación con un incidente ocurrido el 4 de mayo de 2020 en Temuco. Tres hortaliceras mapuche fueron detenidas, agredidas y obligadas a desnudarse mientras vendían sus productos, alegando que cumplían con todas las medidas sanitarias exigidas durante la pandemia.
Las mujeres, que presentaron una querella, relatan que, durante la cuarentena, fueron despojadas de sus frutas y verduras por Carabineros e inspectores municipales, quienes además destruyeron y robaron sus productos. A pesar de cumplir con las normativas sanitarias, fueron sometidas a fuerza por las autoridades, según la versión de las afectadas.
En otro aspecto relevante de la noticia, se destaca que lo más grave para las mujeres detenidas no fue la detención en sí, sino el desnudamiento forzado que vivieron dos de ellas en la segunda comisaría de Temuco. Las obligaron a desnudarse frente a los funcionarios policiales, revisando incluso sus partes íntimas, configurando así el delito de tortura.
Además, se señala que durante la investigación, se encontraron irregularidades, ya que la fiscalía había decidido no seguir investigando parcialmente debido a un informe supuestamente falso de la Policía de Investigaciones (PDI). El informe sugería un presunto desistimiento de la querella por parte de las víctimas, algo que la abogada de las hortaliceras, Karina Riquelme, niega categóricamente, afirmando que nunca abandonaron las acciones legales contra los responsables de los abusos, por lo mismo, el informe de la PDI, sería falso.
Mira la nota completa de Araucanía Diario en el siguiente enlace:
Fiscalía retoma investigación por hortaliceras que fueron obligadas a desnudarse