Chiapas. Pobladores del municipio de Pantelhó dieron a conocer sobre la formación de las “Autodefensas del Pueblo Los Machetes”, las cuales surgen para “defender” a los indígenas tzotziles.
Habitantes de las 86 comunidades de este municipio abundan que varios tzotziles han sido asesinados por el “narco ayuntamiento” de Pantelhó, el cual está dirigido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Hoy a temprana hora, miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó, se reunieron con el fin de externar:
“No queremos más narcotraficantes y sicarios”
Indígenas
Además, manifestaron su deseo de continuar sus vidas en «paz y libertad».
Presentación durante una asamblea
Fue en la cancha de Pantelhó, donde hasta unos cien hombres con fusiles de asalto y con machetes, de las “Autodefensas del Pueblo Los Machetes”, estaban presentes con los rostros cubiertos con pasamontañas.
Estos hombres fueron presentados durante la asamblea, la cual inició con una oración para pedir por la paz del municipio, el cual ha sido perjudicado por asesinatos del grupo armado “Los Herrera”; vinculado al ayuntamiento del PRD.
Fue un hombre, quien abrió la asamblea y detalló que la creación de las “Autodefensas del Pueblo Los Machetes”, no es un acto político:
- Es una acción por la defensa de la vida
Afirmó que la organización está apoyada por las 83 comunidades y habitantes de la cabecera municipal.
Posteriormente, una mujer dio lectura a un documento el cual decía que el “narco ayuntamiento” de Pantelhó, tiene 20 años asesinando a los tzotziles.
Por lo antes mencionado, expresó que la inseguridad es la razón que los llevó a levantarse en armas en “contra de los sicarios”.
“Hemos levantado la voz por nuestro dolor y sufrimiento que hemos padecido a causa de la injusticia”
(y de la constante) “violación de nuestros derechos y la muerte de más de 200 personas, de nuestros hermanos indígenas desde hace 20 años”
Mujer de Pantelhó
“Los Capotes”
También existe el grupo armado “Los Capotes”, cuyo centro de operaciones está en la comunidad San Francisco El Triunfo.
Este grupo mantiene el hostigamiento contra los habitantes del municipio; a esto se suman los agentes de la Policía Municipal, por ello se levantaron en armas “para exigir justicia”.