La Amenaza de AES Andes
El proyecto de la transnacional AES Andes, “abarca un complejo industrial de más de 3000 hectáreas, que es casi del tamaño de una ciudad, distrito o comuna como Valparaíso (Chile) o Garching, cerca de Múnich (Alemania). Incluye la construcción de un puerto, plantas de producción de amoníaco e hidrógeno y miles de unidades de generación de electricidad cerca de Paranal”, comunicó ESO.
VER TAMBIÉN / ¿Chile pierde sus estrellas? Observatorio ESO alerta por mega proyecto de AES Andes
Agrega: “Gracias a su estabilidad atmosférica y a la ausencia de contaminación lumínica, el desierto de Atacama es un laboratorio natural único para la investigación astronómica. Estos atributos son esenciales para proyectos científicos que pretenden abordar cuestiones fundamentales, como el origen y la evolución del universo o la búsqueda de vida y la habitabilidad de otros planetas”.
El llamado de Teresa Paneque y Cristina Dorador
Las reconocidas científicas, Teresa Paneque y Cristina Dorador, se sumaron al alerta sobre esta amenaza, compartiendo en redes sociales:
Teresa Paneque, astrónoma, comentó: “Un megaproyecto eléctrico pone en riesgo los cielos de Chile y su potencial astronómico. Los datos e informe son de @ESO_Chile , urge que se detenga y/o se reubique en otro sector”.
Agrega en otra publicación: “La astronomía es eje clave para el desarrollo científico de Chile y su presencia internacional, ambos proyectos pueden coexistir, pero no como se plantea actualmente”
Por su parte, la bióloga, doctora en Ciencias Naturales, Cristina Dorador, señaló: “Es posible que en los próximos años desde el Desierto de Atacama se puedan descubrir indicios de vida fuera de la Tierra (…) Un megaproyecto industrial pone en peligro a los cielos y junto con ello la posibilidad de responder una de las preguntas más importantes de la humanidad”, compartiendo el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.