Este martes, se dieron a conocer los nuevos antecedentes en el caso de Tomás Bravo, quien fue encontrado sin vida el febrero del año pasado en la comuna de Arauco, tras días desaparecidos.
Los nuevos antecedentes corresponden a un testigo clave, quien declaró en septiembre del año pasado, en donde da cuenta de una reunión con la abuela materna del niño, Elisa Martínez, quien habría defendido a su hermano, Jorge Escobar, el único imputado en el caso.
«La persona que yo vi desplazándose en ese sector, denotaba que era del lugar. No había en la carretera o Ruta P-40 alguna bicicleta apoyada, algún vehículo o similar, que señalara que esta persona la esperaba alguien o que había dejado un móvil ahí», contó el testigo, citado por Bío Bío.
También relató que, “esta persona de desplazaba de manera ágil, trotando, y su desplazamiento era de sur a norte, subiendo el cerro desde el lugar denominado UPA, hacia la derecha. Es decir, iba doblando hacia una curva a la derecha (…) y lo hacía acompañado de varios perros que lo seguían, se notaba que eran suyos porque lo acompañaban en su trote”.
Posteriormente, el hombre se reunió «en secreto» con la abuela de Tomás a petición de ella.
Te interesa leer: Madre de Tomás Bravo decepcionada por el desarrollo del caso de su hijo: «Espero que este año podamos tener avances y encontrar la verdad»
«Quiero también hacer presente que una mujer de la Radio Capital FM de nombre M.T.F. de Lebu, me contactó para que hablara de forma secreta con la abuela del niño Tomás», aseveró.
Elisa Martínez, no obstante, sostuvo que fue el testigo el que quiso hablar con ella, aunque una conversación por redes sociales apuntaba lo contrario.
Las conversaciones de chats también fueron reveladas por la Unidad de Investigaciones de Bío Bío:
Intermediaria: «Holaaaa, ¿estás por ahí? La abuelita de Tomás necesita que la llames. Recién me escribió».
Testigo: «La llamé. Sale apagado el número».
Intermediaria: «Ese es el número. A lo mejor está hablando por teléfono. No sé. Intenta más tarde o le dejas mensaje».
Al día siguiente volvieron a conversar:
Intermediaria: «¿Estás? (…) Elisa necesita juntarse contigo. Me estaba llamando».
Consultado en cómo transcurrió el encuentro, el testigo señaló que la señora se presentó junto con esposo, quien era el que conducía el vehículo.
De igual forma, el testigo indicó que existió un interés de Elisa Martínez por conocer qué sabía y aseguró que la mujer defendió al tío abuelo del niño.
Audiencia será para finales de enero
Este lunes, se dio a conocer que la audiencia donde se discutirá la ampliación de la investigación en el caso del joven, se llevará a cabo el 31 de enero.
Esta se realizará a las 09:30 horas en el Tribunal de Garantía de Cañete y será telemática, señala Bío Bío.
La solicitud la presentó la Fiscalía el pasado viernes ante la Defensoría Penal Pública.
En diciembre de 2022, la Fiscalía informó a los padres del menor el resultado de un peritaje extranjero, del cual se podrían desprender diligencias que llevaron a solicitar este nuevo plazo de investigación.
Te interesa leer: Caso Tomás Bravo: Fiscal pide extender investigación por peritajes en Chile y extranjero
Cabe recordar que, hasta los momentos, la investigación sobre la desaparición y posterior muerte del menor de edad continúa, y, hasta la fecha, solo hay un imputado: el tío abuelo de la víctima, Jorge Escobar, quien fue la última persona que estuvo con el pequeño Tomás Bravo antes de su desaparición cuando salieron a arrear animales.
No obstante, tras varios meses de investigaciones, se confirmó la participación de terceros en la muerte del niño.