He visto cómo hay quienes defienden una postura, y otros que se han sentido ofendidos, atacan sin dar un fundamento claro.
Yo, por lo menos, puedo decir que sí estuve adentro como voluntario ayudando a los niños, haciendo aseo, jugando con ellos, y cuando era necesario, más de alguna vez, limpiar un baño no me mató.
Pero el razonamiento es simple, los chilenos que aportan a la Teletón, siempre realizan una donación al banco que va desde los $1.000 a $10.000, incluso hay quienes donan más (No considerar a Farkas por favor); seamos buenos y demos el beneficio de la duda, y digamos que siete millones de chilenos donan tan solo mil pesos, y que nadie dona nada más. El cálculo es simple y sencillo, son siete mil millones de pesos que reciben en la Teletón, y a eso sumemos el hecho de que hay por lo menos 25 empresas (de hecho son más) y que estas empresas donan en promedio 200 millones de pesos (y de hecho el promedio de donación de las empresas es ligeramente superior), entonces en promedio estas 25 empresas donaron cinco mil millones de pesos a la Teletón (los cuales se les van a deducir de los impuestos por cierto). En ese simple cálculo tenemos ganados ya 12 mil millones de pesos.
Aunque la realidad es otra, ya que la media real de donación por personas individuales a la Teletón es de $3.000, y la media de depósitos que se realizan en el banco, de la banca de personas, se aproxima a los 12 millones de depositos. Entonces, saquen sus propias conclusiones; existe una cantidad importante de dinero que no está apareciendo por ninguna parte, y no es por que no se haya aportado lo suficiente, sino, es por que en algún lado están escondiendo los datos que demuestren el balance real de depósitos.
Así que vean la realidad, no se trata de echar abajo a la “ Fundación de pro ayuda al niño lisiado”, se trata de que no se le meta el dedo en la boca a la gente, y que se saque a relucir la verdad.
Si quieren realmente ayudar, vayan directamente al centro Teletón, ahí tienen unas cajitas, en donde ustedes pueden ayudar a los niños; esas cajitas las hacen los niños y familiares de los pacientes para poder recaudar dinero para poder comprar implemento para alguno de los niños que lo pueda necesitar.
Si tienen alguna muleta por ahí que no ocupen (y sé que hay más de alguno que puede tener una), aunque sea una sola, llévenla y entregue su muleta ahí a alguien que la necesite, pero no formen parte del circo de las “27 horas de amor”, porque ahí los recursos van a llegar a manos mal habidas que no buscan realizar una acción filantrópica como dicen que hacen, si no que quieren agrandar sus bolsillos.
Como dato, al finalizar la Teletón, el Estado de Chile tiene que pagar en deducciones de impuestos la cantidad “EXACTA” que se recaudó en la Teletón, y esta cantidad la tiene que pagar “dos veces”, y como es dinero que sale de los impuestos que todos nosotros pagamos, somos nosotros quienes tenemos que finalmente pagar “tres veces” la cantidad de dinero que se recaudó en las 27 horas de amor.
En serio, infórmense, toda empresa que realiza un donativo de caridad o un acto de bien público, el gasto que esa acción haya conllevado se le deduce de los impuestos, y los impuestos que pagan las empresas a través de la Operación Renta al año siguiente, al igual que quienes realizan pagos de IVA mensual, se encuentra afecto a una devolución del impuestos para el año próximo; no sean ciegos, e infórmense por los medios oficiales, vayan al SII, consulten al respecto, vayan a la Tesorería y consulten al respecto, y salgan de su inocencia. La mejor manera de ayudar a la Teletón, NO ES DEPOSITANDO TU APORTE EN EL BANCO DE CHILE, si no que exigiendo una ley que se haga cargo en plenitud de las personas con Diferencias Constituyentes.