“Tienen grandes redes de apoyo”: 16 condenados en causas de derechos humanos están prófugos

A la fecha hay 16 condenados por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad durante la dictadura que no han ingresado a cumplir sus condenas, es por esto que desde diferentes entidades públicas se están centrando esfuerzos en la gestión institucional para su captura.

“Tienen grandes redes de apoyo”: 16 condenados en causas de derechos humanos están prófugos

Autor: Seguel Alfredo

Reunión interinstitucional sobre condenados prófugos en causas de derechos humanos

El ministro de la Corte Suprema y encargado de Derechos Humanos, Mario Carroza Espinosa, encabezó una reunión de trabajo para organizar las labores de búsqueda de 16 prófugos condenados por violaciones a los derechos humanos el 26 de septiembre.  Al encuentro asistió la Subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; Marcos Pasten,  Fiscal Regional Occidente del Ministerio Público;  Paulina Zamorano, jefa del Programa de DDHH del Ministerio de Justicia; Tania Macuer, representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior; Roberto Gaete, Jefe de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, entre otros directivos y funcionarios.

Sobre por qué ocurre esta situación, el Ministro Mario Carroza, señaló a TV del Poder Judicial: “Fundamentalmente, cuando el fallo salía efectivamente, se demoraba mucho en llegar a los tribunales, por lo tanto la orden cuando después ya se concretaba, la persona ya estaba no estaba en su lugar habitual y por lo tanto era muy difícil ubicarla. Además, no teníamos pocos datos, poca información, porque estas causas son de muchos años”.

Por su parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, con respecto a esta coordinación de gestión, indicó: “Va muy en la línea también de lo que estamos trabajando en el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, que no solamente tiene que ver con el esclarecimiento del destino final, sino también con el establecimiento de la verdad judicial y extrajudicial y en una lucha contra la impunidad, darle señales a nuestro país y a nuestra sociedad completa de que estos crímenes, a 50 años de ocurrido, siguen siendo una herida abierta para nosotros y seguimos trabajando en la búsqueda de justicia en estas materias”.

Roberto Gaete, Jefe de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, se refirió a las dificultades que han encontrado para la captura de los criminales: “Las dificultades que hemos encontrado dicen relación con que la mayoría de ellos son personas que trabajaron en el área de inteligencia, por ende conocen y se manejan en todo lo que nosotros eventualmente podemos realizar para lograr su detención. Entonces hemos además descubierto que tienen grandes redes de apoyo que de una u otra forma les permiten mantenerse en esa condición de prófugos”.

Tras 47 años de investigación, diligencias y procesos judiciales, los tribunales chilenos condenaron a los culpables de la muerte del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido durante el régimen de Augusto Pinochet, causa que junto a otras como la de Víctor Jara, son parte de los casos más emblemáticos de sentenciados por delitos de lesa humanidad en el país. Sin embargo, “es justamente las causas históricas de violación a los derechos humanos durante la dictadura donde aún hay 16 prófugos, razón por la que el Poder Judicial junto a la Ejecutivo y otras instituciones del estado como la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, están realizando un trabajo mancomunado para lograr capturarlos”, destaca el reporte TV del Poder Judicial.

Pactos de silencio, redes de apoyo familiar, bajo perfil en redes sociales, una avanzada edad y nula exposición en público, son algunos de los principales motivos por los que no han podido dar con el paradero de estos sujetos, según se consignó

Ver reporte del Poder Judicial TV


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano