Los ministros de Hacienda y Trabajo reflexionaron este domingo sobre el estado de los movimientos sociales en el país y la falta de una presencia más activa en la política por parte de éstos.
En entrevista con La Tercera, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que «al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este período. Nuestro gobierno tiene una alianza estratégica con el movimiento social y si hay algo que podemos hacer mejor, lo tenemos que corregir».
Respecto al rol que deberían tener los movimientos sociales en la política, Jara aseguró que deben estar presentes «para apoyar, para criticar, para proponer en todos los roles que cumple un movimiento social autónomo de un gobierno. Ese es el punto. El movimiento social es autónomo del gobierno. Cuando critica al gobierno o a la oposición se hace desde su propia autonomía de la cual nosotros somos respetuosos».
«Lo que tenemos que observar es qué podemos hacer mejor como gobierno, porque para nosotros es importante el rol que juegue el movimiento social dentro de la sociedad organizada para también dinamizar cambios», agregó la ministra.
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que «la voz de los movimientos sociales tiene que estar presente. Para los procesos legislativos existen los espacios para que eso ocurra. Los parlamentarios también tienen que, al momento de convocar, por supuesto que escuchar los movimientos sociales».
«Creo que si uno pondera en lo que ha sido el proceso legislativo, en la Cámara y el Senado, cuánta voz vamos a ver de la industria versus los trabajadores, uno esperaría que fuera razonablemente equilibrado», agregó Marcel.