El máximo líder del partido de izquierda colombiano Comunes (antes FARC), Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, pidió perdón a las víctimas de secuestros cometidos por esa antigua guerrilla, algunas de las cuales vio cara a cara en el evento Verdades que liberan, organizado por la Comisión de la Verdad.
«Nos presentamos aquí, con la frente inclinada y el corazón en la mano, con la decisión sincera de pedir perdón, y pedimos perdón por todas las conductas que reconocemos y aquellas ligadas a ellas que por alguna razón involuntaria se nos hayan podido escapar», dijo Timochenko.
Afirmó que los firmantes del Acuerdo de Paz han solicitado con «humildad» que se los perdone por los padecimientos que causaron las extintas FARC-EP con la «lamentable» práctica del secuestro.
“Reconocemos que muchas de las personas secuestradas fueron sometidas a tratos indignos de su condición humana y padecieron agresiones físicas y morales que aumentaron innecesariamente su sufrimiento. También que por razones que habría que considerar en cada caso, si llegara a ser posible entre la magnitud de la ilicitud repetida, un alto número de las víctimas del secuestro terminaron también perdiendo su vida hallándose en nuestras manos. Y lo que es peor, sepultadas en algún lugar de la geografía rural, que, dadas las condiciones de movilidad permanente y las circunstancias de la confrontación armada, resultan hoy difíciles de determinar con precisión”, dijo Londoño citado por El Espectador.
Siguió: “A las víctimas del secuestro que finalmente obtuvieron su libertad, a sus familiares y seres queridos, a todas y todos los que de algún modo sintieron el peso de la privación injusta de la libertad de la víctima, les expresamos desde lo más hondo de nuestro ser que lo sentimos de veras y que esperamos alguna vez puedan perdonarnos por el incalificable daño infligido. A quienes nunca regresaron de su secuestro, a quienes perdieron la vida en nuestras manos, a sus allegados agobiados durante años por su ausencia y desconcierto, les suplicamos perdonarnos por la terrible afrenta ocasionada. Hablamos con sentimiento de vergüenza, con la claridad plena de que los herimos en lo más sagrado de su corazón”.
En el encuentro, que se realizó en un céntrico teatro de Bogotá, también estuvieron presentes los exjefes de la extinta guerrilla como Pastor Alape y el actual senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, quienes también expresaron su pedido de perdón a las víctimas de secuestros en discursos separados.
Entre las víctimas que asistieron al encuentro estuvieron la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, los políticos Alan Jara y Luis Eladio Pérez, y el policía Jhon Frank Pinchao, entre otros.
Fuente: Agencia Sputnik, El Espectador.