Una fuerte reprimenda por parte de El Mercurio se llevaron los dirigentes de la UDI tras condicionar su participación en la mesa negociadora de la reforma tributaria a la salida del ministro Giorgio Jackson. En una editorial publicada este domingo, el diario vinculado a la derecha sostuvo que la posición del partido gremialista «erosiona la institucionalidad» e incurre en el «parlamentarismo de facto» tan criticado por la misma colectividad durante el gobierno anterior.
La editorial, titulada «La tormenta no se detiene», parte denunciando la torpeza con la que las autoridades de Gobierno abordaron el robo en las dependencias del ministerio de Desarrollo Social. En esa línea, el matutino asegura que las declaraciones de los ministros Jackson y Vallejo sugiriendo una supuesta motivación política detrás del delito «alimentaron una ola que terminaría reventando contra el propio Gobierno».
Sin embargo, los últimos párrafos de la editorial apuntan los dardos hacia la UDI: «Es inadmisible el paso que ha dado la UDI al condicionar el diálogo político con La Moneda a la salida de Jackson (…) La pretensión de un partido de establecer vetos sobre un miembro del gabinete y exigir su salida, amenazando con paralizar todo diálogo, no solo es irresponsable, sino que erosiona la institucionalidad, pues significa desconocer uno de los pilares del régimen presidencial y promover, ahora desde la centroderecha, el llamado parlamentarismo de facto».
«Que ello lo intente la UDI, colectividad que en todos los procesos constitucionales ha defendido el presidencialismo como el sistema de gobierno más adecuado para Chile, revela una preocupante desorientación», sentencia El Mercurio.
La respuesta de Macaya
Consultado respecto a la editorial durante la última edición de Mesa Central, el presidente de la UDI, Javier Macaya, respondió en duros términos: «la escribió probablemente algún profesor de derecho constitucional que no entiende las lógicas políticas», declaró.
«La oposición tiene un rol de fiscalización, sino lo que va a ocurrir es que viene en camino (y lo anunció Andrés Jouannet) una acusación constitucional que no le hace bien al debate político», agregó.