Detienen a guardias forestales que portaban armamento y circulaban en camioneta sin patente en Tirúa
El medio sabes.cl informó este fin de semana sobre un operativo conjunto entre Carabineros de la Subcomisaría Control Orden Público (COP) de Tirúa y la Armada, realizado en el sector El Desierto, ruta P-950-R, donde se detuvo a tres individuos.
Te puede interesar también / Denuncian que Fiscalía se niega a investigar atentados incendiarios que vincularían a empresas forestales
Durante la acción, se decomisaron una camioneta, armas de fuego, munición, chalecos antibalas, un binocular y un dron. El control se llevó a cabo en el marco del Estado de Excepción Constitucional por los recientes atentados e ilícitos en la Provincia de Arauco, informó el medio.
Los detenidos, de 35, 47 y 45 años, cumplían funciones de guardia para una empresa contratada por Forestal Mininco. En su poder, se encontraron una pistola con cargador de 10 cartuchos 9mm, 47 municiones de 9 mm de otra marca y 39 balas 9 mm de una marca diferente. Además, se pericia una segunda pistola de fogueo para determinar su adaptación para el disparo.
En la audiencia del Juzgado de Garantía de Cañete, los sujetos fueron formalizados por infracción a la ley de armas, sumándose al conductor por conducir sin placas visibles. Alegaron haber recibido instrucciones de un jefe de CMPC para verificar un posible foco de incendio, presentando un contrato de prestación de servicios para Mininco. La Fiscalía solicitó prisión preventiva, pero el tribunal optó por arresto domiciliario, ante lo cual se apeló y la Corte de Concepción tomará la decisión.
Cabe destacar que el subgerente de asuntos públicos de CMPC, Francisco Torrealba, afirmó, según sabes.cl, que la empresa implementa medidas preventivas, pero ninguna autoriza el uso de armas de fuego. En caso de incumplimiento, se comprometieron a colaborar con las autoridades.
La noticia, que pasó casi inadvertida el fin de semana, revela la presencia de actores armados en estos territorios bajo estado de excepción, donde han sido identificados diversos actores, incluidos agentes estatales policiales y en este caso, guardias vinculados a empresas forestales, sumándose a un prontuario de casos que generan dudas sobre los propósitos y la responsabilidad de estas compañías en eventos similares.