En el contexto de la revuelta social iniciada en octubre de 2019, varios edificios fueron siniestrados sin determinarse con claridad a los autores materiales e intelectuales, uno de los casos más mediáticos fue el incendio del Hotel Principado de Asturias, donde la justicia determinó como posibles responsables a los jóvenes Benjamín Espinoza, Matías Rojas y Jesús Zenteno.
Absueltos en el contexto de un segundo juicio oral de los delitos de incendio, se determinó su responsabilidad en el lanzamiento de artefactos incendiarios, que, cabe destacar, fueron hechos incitados y usados como pruebas ilegales por Carabineros infiltrados (intra marchas) en los juicios.
Luego, la Corte Suprema decretó la nulidad del fallo, tras sentenciar que las evidencias obtenidas fueron ilícitas, lo que determinó la absolución total de los acusados.
Pasado un mes, el Octavo Juzgado de Garantía dictó sentencia definitiva contra los acusados, y específicamente, los condenó por delitos de elaborar y arrojar artefactos incendiarios, pese a que el 31 de mayo habían sido absueltos por el tercer TOP de Santiago. Matías Rojas fue condenado a cinco años y un día de presidio mayor en su grado máximo, inhabilidad absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y de inhabilidad absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Asimismo, a Benjamín Espinoza lo condenaron a seis años de presidio mayor en su grado mínimo más las inhabilidades impuestas a Rojas; mientras que a Jesús Zenteno, además de estas restricciones, se le sentenció a seis años de presidio mayor en su grado mínimo.
Sin embargo, durante este lunes, Jesús fue declarado inocente, siendo cuestionadas por parte de la Fiscalía las pruebas ilegales usadas en su contra.
Rodrigo Román, abogado defensor de los acusados, ya se había referido a la situación de Zenteno la semana pasada, cuestionando la falta de pruebas del Ministerio Público y denunciando «razones políticas» para mantener prisionero al joven estudiante de pedagogía en música.
La madre del joven absuelto, Jovita Guiñez, conversó con El Ciudadano este lunes tras el juicio, declarando: «hoy día mi hijo salió absuelto de todos los cargos, esto se sabía que iba a pasar, porque ya este juicio se había hecho dos veces anteriormente, entonces era lógico que tenía que salir absuelto, esto fue gracias al trabajo que hicieron los abogados porque otra vez el Fiscal, Interior y el Consejo de Defensa del Estado volvieron a presentar los mismos argumentos de los otros juicios y al final siempre se les cae el montaje«, sentenció.
«Yo quedo ahora más tranquila, porque sé que se hizo justicia, costó llegar a esto, fue mucho sufrimiento, mi hijo lo pasó muy mal en la cárcel, pero igual tengo un sabor amargo, a mi hijo prácticamente lo condenaron por el día 14 (de noviembre de 2019), eso fue un error que lo hicieron en la Corte Suprema, porque deberían haber quedado absueltos del día 12 y el día 14. Pero como siempre esto es en función de querer culparlo, era el trabajo enérgico de Fiscalía, entonces igual consiguió la parte mala de todo esto. Esto fue un logro, uno más de tanta lucha, y esto sigue, noaotros seguimos la pelea por el día 14 que falta, y vamos a ver porque esta semana se va a dictar condena. Como pasó anteriormente con Matías Rojas y Benjamín Espinoza, que son los otros implicados, si tú encuentras un día culpable y al otro día está absuelto, debería ser la mitad de la condena, y ellos ya han hecho más de la mitad de las condenas y aún así les mantuvieras las condenas. Como siempre he dicho: esto está todo manipulado«, finalizó Jovita.