Toma de Pedro Castillo motiva el sentimiento anticolonial de los pueblos originarios

Para muchos, la llegada a la presidencia de Perú del líder izquierdista simboliza la esperanza de los pueblos indígenas de participar en el Gobierno y poner fin al pasado colonial

Toma de Pedro Castillo motiva el sentimiento anticolonial de los pueblos originarios

Autor: Sofia Belandria

En Perú, las celebraciones por la toma de posesión de Pedro Castillo se extenderán por tres días, durante los cuales el nuevo mandatario visitará lugares donde ocurrieron acontecimientos históricos que hace 200 años consolidaron la independencia del Perú y de todo el continente. 

La llegada de Castillo al poder llena de esperanza a los pueblos indígenes que quieren ser escuchados y que en el pasado se han sentido excluidos por los distintos gobiernos. En los últimos tiempos, representantes de distintos pueblos originarios del continente americano han mostrado su descontento atacando una serie de monumentos que hacen honor a los conquistadores.

En Brasil, por ejemplo, una estatua del explorador Manuel Borba Gato fue recientemente vandalizada. Según el movimiento de trabajadores MTST, ese explorador «hizo historia por diezmar y esclavizar a la población indígena de Brasil». En Colombia, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque, también se dañaron monumentos dedicados a Gonzalo Jiménez de Quesada y Cristóbal Colón. Mientras, en EE.UU. se estima que más de 90 estatuas de líderes confederados fueron derribadas el año pasado.

Por su parte, el historiador y politólogo Javier Buenrostro opina que el continente americano vive una etapa de revisionismo histórico y defiende que la región requiere un debate más amplío entre todos los actores para evitar posibles consecuencias ante el auge de tensiones.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Pedro Castillo jura como presidente de Perú con la mira puesta en una Asamblea Constituyente


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano