“Nos organizamos por desesperación, porque no podemos seguir viviendo hacinados y en tanta miseria” advierte Daniela Colihuinca, vecina de Lo Barnechea, quien la noche del pasado viernes, junto a un centenar de pobladores, se tomó uno de los terrenos de la comuna, en manos del estado, que será ocupado para la extensión de la Costanera Norte.
Con ellos, ya suman cerca de ciento treinta familias vulnerables las que han instalando campamentos en el lugar para exigir soluciones habitaciones. Los vecinos denuncian que en reiteradas ocasiones han solicitado audiencias en el municipio y que han enviado cartas para advertir sobre sus problemas, pero que el alcalde, Felipe Guevara, se niega atenderlos, “Él (Guevara), está más interesado en hacer negocios con la costanera para que pasen autos de lujo, no le importa en lo más mínimo la suerte de los pobladores pobres, si fuera así aprovecharía estos terrenos para construir viviendas sociales”, advierte Colihuinca.
Según cifras entregadas por el coordinador del Movimiento de Pobladores por la Dignidad de Lo Barnechea (MPD), y miembro del Partido Igualdad, Atilio Herrera, el año 2010 existían en la comuna cerca de cuatro mil familias allegadas, cantidad que según el dirigente habría aumentado estos cuatro años debido a que se han aplicado planes de erradicación de campamentos sin desarrollar proyectos de vivienda para allegados.
Los terrenos ocupados por los pobladores se encuentran ubicados entre las avenidas Raúl Labbe con Lo Barnechea y serían de propiedad de Bienes Nacionales, administrados por el municipio. Según denunció Herrera, el alcalde pretende sacar a los vecinos de este lugar, prometiéndoles la asignación de otro suelo para construir viviendas sociales, el que ya habría sido entregado en comodato a un club deportivo de la comuna.
Los vecinos de la toma, que bautizaron al campamento como “Nacimiento”, en honor a una muchacha embarazada que está a punto de dar a luz, denunciaron que carabineros llegó hasta el lugar para informarles que durante la madrugada de este domingo procederían al desalojo.
El Ciudadano