Prisión preventiva para guardias municipales de Viña del Mar acusados de golpear con saña a persona en situación de calle
El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó este viernes, la prisión preventiva para tres inspectores de seguridad municipal acusados de tortura consumada y homicidio frustrado contra un hombre en situación de calle, de 26 años. El hecho, registrado en video y ampliamente difundido en redes sociales, evidenció la brutalidad del ataque.
Ver video Prisión preventiva y formalizados por «torturas» los tres guardias municipales de Viña del Mar (Difusión Piensa Prensa)
La agresión ocurrió en la calle Etchevers de Viña del Mar, al costado del estero Marga Marga, y se habría originado tras un presunto robo cometido por la víctima en un local comercial. En los registros audiovisuales presentados por el Ministerio Público, se observa a los funcionarios municipales golpeando violentamente al hombre, quien no se encontraba en condiciones de defenderse.
Durante la audiencia de formalización, el magistrado Francisco Cabezas justificó la prisión preventiva de los imputados bajo la causal de «peligro para la seguridad de la sociedad». El juez destacó que los videos muestran cómo los guardias actuaron «con especial saña y con especial insidia» contra la víctima, lo que, a su juicio, evidenció la falta de proporcionalidad en el uso de la fuerza.
“Teniendo suficientemente acreditado el delito y la participación de los imputados, el tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público”, precisó el magistrado. Además, enfatizó que en los delitos de tortura el bien jurídico afectado no es solo la integridad de la persona agredida, sino también el Estado democrático de derecho y el correcto ejercicio de la fuerza pública.
El tribunal también resaltó que los inspectores municipales no están facultados para el uso de la fuerza, y que, aún si lo estuvieran, esta debe regirse por principios de proporcionalidad y legalidad, los cuales fueron gravemente vulnerados en este caso.
Por su parte, el Ministerio Público indicó que continuará recabando pruebas para fortalecer la acusación contra los imputados. La investigación seguirá su curso mientras los acusados permanezcan en prisión preventiva a la espera del juicio oral.