La Corte Suprema confirmó este martes el fallo que acogió una demanda por despido injustificado, que fue presentada una trabajadora contra empresas mineras.
La trabajadora argumentó que la empresa Soluciones Mineras ESM SpA y Codelco Chile, División Chuquicamata, la desvincularon porque «su rendimiento no había sido el esperado» y que su perfil de habilidades «no coincide» con el requerido, refiere la página web del Poder Judicial.
Por esta razón, el Máximo Tribunal ordenó a la empresas a pagar más de $20 millones a la demandante.
El fallo acude al dictado en primera instancia por el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama.
Según se detalla, la mujer comenzó a prestar servicios el 1 de diciembre del 2005 a la Empresa Nacional de Energía Enex; y el 1 de septiembre del 2014 suscribió a un anexo de contrato en el que se fijaba como su nuevo empleador a Empresa de Soluciones Mineras ESM SpA, en el que se reconocía su antigüedad laboral.
En concreto, la mujer tuvo más de 10 años como «Administradora de Contrato» en las mineras, no obstante; en febrero de 2020, el jefe de Recursos Humanos le entregó una carta de despido.
«Señala que durante el tiempo trabajado cumplió con todas las obligaciones que le imponía el contrato y las órdenes para con su empleador y la demandada solidaria. Respecto de esta última, desde el día 22 de junio del año 2.018 y en teoría hasta el año 2.023, debía ejercer sus funciones en régimen de subcontratación, a cargo del contrato “Servicio Administración, Operación y Mantención de Lubricanteras N°4600016448”, recibiendo ordenes por parte del personal de Codelco y desempeñándose en las faenas de Codelco ubicadas en la División Chuquicamata», señala el primer fallo, con fecha de 2020.
Pese a esto, en la carta se señala que «mediante la presente informamos a Ud. que, fundados en las necesidades de la empresa, lo que constituye la causal estipulada en el inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo, se ha resuelto poner término con esta fecha 10 de febrero de 2020, al contrato de trabajo celebrado por Ud. con nuestra compañía».
«Esta necesidad se fundamenta en que su rendimiento no ha sido el esperado y el requerido para su cargo, además el perfil de habilidades requerido para su actual cargo y las exigencias de la actual estructura organizacional de la empresa no coinciden con su perfil de habilidades profesionales», indica.
«Por lo anterior, y considerando que en la actual organización de la empresa no existe un cargo adecuado que concilie su perfil de habilidades, su categoría dentro de la empresa y las necesidades del negocio, no se hace posible su permanencia dentro de la organización», afirma el documento de despido, citado por MegaNoticias.
El tribunal explicó que «no se especificó en su caso, de qué forma significó una baja de productividad desde un plano objetivo, a su respecto, teniendo en consideración que su desempeño no se desarrolla de manera individual, sino que era compuesto por un equipo de trabajo».