Como una «promesa incumplida» y hasta como una «catástrofe» para la región de Atacama calificaron los trabajadores de Enami la decisión del gobierno de paralizar indefinidamente las actividades de la fundición Paipote, a las afueras de la ciudad de Copiapó.
Fue el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Iván Mlynarz, quien anunció que la histórica planta de fundición de cobre debería detener su funcionamiento de cara a la renovación prometida por el presidente Gabriel Boric durante su campaña electoral.
Según argumenta Mlynarz, el cese de actividades sería un paso necesario para lograr la renovación de la fundición, la cual implicará una inversión estatal de cerca de US$1.400 millones. Sin embargo, los trabajadores aseguran que el carácter «temporal» de la paralización no sería tal, y creen que el plan del gobierno es cerrar definitivamente la planta.
El presidente del Sindicato de Trabajadores n°1, Eduardo de la Barrera, explica a El Ciudadano que la paralización se anunció antes de contar con la autorización para construir la nueva planta, la cual aún está en etapa de evaluación. Por lo tanto, podría ocurrir que el proyecto finalmente sea rechazado, algo que ya intentó en su momento el exsubsecretario de Minería, Willy Kracht.
«A contar del anuncio tienen 90 días para cerrar y no hay nada claro todavía. La nueva fundición está en pañales todavía y la implementación significan cinco o seis años más. Cuando hablan de cierre temporal es mentira porque la nueva fundición es otro proyecto. Se cierra esta fundición y se cierra para siempre», señala.
Respecto a las deudas que presenta la compañía estatal -argumento que se ha utilizado para empujar el cierre de la planta-, Eduardo de la Barrera recuerda que hoy existe una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que se encuentra analizando las irregularidades que se cometieron en la segunda administración de Sebastián Piñera.
Se espera que el directorio de Enami oficialice el cierre de la fundición Paipote en la reunión que tendrá lugar en Santiago el próximo 25 de enero. Los trabajadores, por su parte, ya anunciaron una masiva movilización en el centro de Copiapó a partir de las 13:00 horas de este viernes.
El boicot de la administración Piñera
En una entrevista concedida a El Ciudadano en septiembre del año pasado, Eduardo de la Barrera acusó al expresidente Piñera de querer «exterminar Enami» y reveló una serie de irregularidades cometidas durante su administración, entre las cuales se cuentan el daño de los equipos y de las plantas de ácido.
«La administración anterior quiso exterminar Enami, tenían una política de deshacerse de activos prescindibles, como lo ha reconocido el exvicepresidente Enrique Valdivieso (designado por Sebastián Piñera). Él decía que Enami no necesitaba fundiciones. Es decir que teníamos al enemigo dentro», señaló en aquella oportunidad.
«Durante la administración anterior se perjudicaron los tarros, que le llamamos nosotros. Se dañaron los equipos, los convertidores y las plantas de ácido. Se les hizo una mantención que duró casi 45 días, en los cuales estuvimos parados. Con ese daño que se le hizo a las instalaciones es imposible tener una operación efectiva», agregó.
Puedes leer la entrevista completa en el siguiente link.