Trabajadores de la UCSC buscarán una reunión con arzobispo Chomali ante poca voluntad de negociación por parte de la nueva administración

La reunión se llevaría a cabo este martes, a las 11:00 de la mañana, en el Arzobispado de Concepción, donde se buscará destrabar 13 días de huelga.

Trabajadores de la UCSC buscarán una reunión con arzobispo Chomali ante poca voluntad de negociación por parte de la nueva administración

Autor: Leonardo Buitrago

Los trabajadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) buscarán tener una reunión con el arzobispo Fernando Chomali, con el fin de presionar la recepción de su propuesta sobre el contrato colectivo, tras la negativa de la nueva administración de escuchar su solicitud para buscar mejoras salariales.

La reunión se llevaría a cabo este martes, a las 11:00 de la mañana, en el Arzobispado de Concepción, donde se buscará destrabar 13 días de huelga.

La rectoría había presentado una nueva oferta, no obstante, fue rechazada por el sindicato por amplia mayoría, debido a que estaba por debajo de lo solicitado.

Desde la UCSC insisten con entregar un reajuste de un 7%, 6%, 3% y 1%, dependiendo del sueldo que gane cada uno, versus el reajuste de acuerdo al 100% del IPC que exigen los trabajadores y trabajadoras, refiere Resumen.

El presidente del sindicato de trabajadores de la UCSC, Angelo Jara, señaló que se llegó a un punto de «inflexión» con la autoridades del centro de estudios para resolver la problemática.

«Estamos pidiendo que empecemos a conversar, instalar mesas propositivas para destrabar este conflicto, pero debido al escenario actual, lamentablemente las autoridades no han sopesado este conflicto y solo han buscado imponer», expresó, citado por Resumen.

Consultado por la reunión con el arzobispo, Jara manifestó que es necesario una intervención, debido a la preocupación de que la huelga se extienda.

«Nuestra preocupación es que, si no llegamos a un sano acuerdo pronto, esta huelga podría extenderse hasta 30 días, lo que significa como el empleador no colocó en la última oferta el reajuste del IPC, los trabajadores, por normativa, podrían descolgarse de la huelga», puntualizó.

«Estamos muy unidos y los trabajadores están muy empoderados en cuanto a defender su postura y sus demandas. Hoy, es la gran opción que tenemos de destrabar este conflicto, pero si seguimos escuchando las mismas respuestas respecto a la situación financiera de la universidad, nosotros como organización no estamos dispuestos a aceptar esta última oferta, rechazada tajantemente el viernes pasado», añadió.

Cabe recordar que, desde hace un mes, el Sindicato advirtió del inicio de una huelga de los más de 900 trabajadores,  por no tener respuestas.

Es más, el sindicato había impugnado la propuesta con referencia a contratos colectivos de la casa de estudios ante Dirección del Trabajo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano