Las huelgas planeadas por cientos de trabajadores en Heathrow continuarán el viernes, dijeron los líderes sindicales, y se anunciaron más fechas para la acción durante el período de Navidad y año nuevo.
Unite dijo que los operadores de tierra en el aeropuerto más grande de Gran Bretaña habían rechazado la última oferta de pago «miserable» de su empleador, Menzies.
Los trabajadores seguirán adelante con una huelga de 72 horas que comenzará a las 4 a. m. del viernes 16 de diciembre y está prevista otra huelga de 72 horas, que comenzará el jueves 29 de diciembre y terminará a las 3:59 a. m. del domingo 1 de enero.
La disputa involucra a más de 400 trabajadores empleados por Menzies como manipuladores de tierra que operan desde las terminales 2, 3 y 4 de Heathrow.
El paro posterior a la Navidad también coincidiría con la huelga planeada por el personal de la Fuerza Fronteriza, dijo Unite.
La secretaria general de Unite, Sharon Graham, dijo: “Este es un caso clásico de un empleador que puede permitirse pagar a los trabajadores un aumento salarial justo, pero ha optado por no hacerlo. Menzies debe dejar de poner excusas y hacer una oferta de pago que cumpla con las expectativas de nuestros miembros”.
Es poco probable que la huelga cause una interrupción generalizada para los pasajeros que salen de Heathrow, ya que ni British Airways, que opera aproximadamente la mitad de todos los vuelos de Heathrow, ni Virgin Atlantic se verán afectados.
Un portavoz de Heathrow dijo: “La gran mayoría de los pasajeros no se verán afectados por la huelga prevista para este fin de semana por parte del personal de asistencia en tierra de Menzies.
“No hemos sido informados de cancelaciones de vuelos como resultado directo de esta acción y alentamos a los pasajeros que deben volar con el pequeño número de aerolíneas afectadas a consultar directamente con su aerolínea para obtener la información más reciente”.
Menzies Aviation dijo que estaba extremadamente decepcionado por el rechazo de Unite a su oferta «extremadamente competitiva», y señaló que el sindicato GMB la había aceptado. Un portavoz dijo: “Estamos bien preparados para la acción industrial y hemos estado trabajando en estrecha colaboración con socios clave para implementar planes de contingencia sólidos.
“Seguimos comprometidos a garantizar que nuestros empleados reciban su aumento lo antes posible y esperamos poder resolver este asunto pronto”.
Durante una acción industrial similar anterior en noviembre, Heathrow dijo que no se cancelaron vuelos como resultado de la huelga.
Es probable que la huelga de la Fuerza Fronteriza afecte solo a los vuelos entrantes y, aunque probablemente cause retrasos y colas más largas en inmigración para los turistas que regresan después de Navidad, las aerolíneas han dicho que confían en que podrán operar vuelos sin interrupciones generalizadas.
Las huelgas adicionales de Unite se sumarán a la ola general de acción industrial durante el invierno, con enfermeras en huelga el jueves y más huelgas ferroviarias que comenzarán nuevamente el viernes.
Fuente: The Guardian