La Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap) anunció este lunes un paro nacional, con el objetivo de conseguir una serie de demandas que, según dicen, ya habían sido comprometidas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
«Hoy comenzamos nuestro PARO NACIONAL, Bibliotecas, Archivos , Museos y distintas unidades en todo Chile del @patrimonio_cl están cerrando. Estamos cansados, estamos precarizados», escribió la Anatrap en su cuenta en Twitter.
El pasado 15 de junio, el sindicato se le hizo llegar a la titular del Ministerio de Cultura, Julieta Brodsky, una carta que expone las distintas situaciones que les estaban afectando, esto a propósito de que los anuncios expresos del Gobierno han dado cuenta de su voluntad para trabajar en conjunto con las organizaciones sindicales, refiere Radio U. Chile.
«Exigimos mayor participación e injerencia en los procesos de evaluación del proceso de implementación de la nueva institucionalidad», expresó el grupo sindical.
Precarización de los trabajadores de Patrimonio
En entrevista a la Radio U. Chile, la dirigente de Anatrap, Margarita Hormazábal, detalló que, a cuatro años de la creación del Ministerio de las Culturas, el Servicio Nacional del Patrimonio no ha podido lograr a cabalidad con sus objetivos debido a que no se ha concluido el proceso de creación de su nueva planta, lo que ha generado una serie de problemas para las y los trabajadores de dicha entidad.
“Estamos entrampados, lo que se traduce en la precarización de trabajadores y trabajadoras, falta de personal, recarga laboral, incumplimientos a las normativas. Esto último debido a que tampoco se ha podido concluir con la descentralización a través de la implementación de las direcciones regionales. Hemos sufrido recortes presupuestarios, lo que ha impactado enormemente en la capacidad que tenemos para poder cumplir con las demandas ciudadanas”, puntualizó.
De igual forma, piden tener un mayor contacto directo con el Gobierno, para llegar a un acuerdo
“No hemos tenido respuesta directa la respuesta directa de la ministra, pero sí a través de la Subsecretaría. Estamos a la espera de ser recibidos por la subsecretaria, sabemos que la ministra le solicitó que pudiera atender nuestras solicitudes y darnos lo que el Gobierno determine que sea necesario para bajar la paralización, pero esta es una reunión preliminar, para interiorizarnos, nosotros nos debemos a las bases”, indicó.