El viernes 22 de abril, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informó que su sede de Antofagasta se encuentra investigando una denuncia interpuesta por siete ex trabajadores de la empresa Recimat, también conocida como RAM o Inppamet de Calama, ubicada en avenida Las Industrias N° 341, Barrio Industrial Puerto Seco.
Se acusa a la compañía integrante del grupo Tehmcorp, relacionada al empresario Víctor Petermann, de “ampliar al doble y de manera irregular” el horno de fundición de plomo proveniente de baterías en desuso, con la consiguiente contaminación a los trabajadores y a la población adyacente. Cabe hacer presente que esta empresa es la única autorizada en el país para fundir plomo de baterías provenientes de los distintos puntos del territorio nacional.
Los ex operarios acompañaron exámenes médicos realizados por el laboratorio de la Mutual de Seguridad de Calama, en los que se verifica que presentan altos niveles de plomo en la sangre, producto de la exposición a este contaminante en las instalaciones de dicha compañía.
Los ex trabajadores, además, acusaron que la compañía está ubicada en una zona crítica, ya que en el entorno de ella se encuentra el nuevo Instituto Teletón de Calama (800 metros), que atiende regularmente a más de 450 niños; las villas Kamac Mayu y Los Volcanes; los recintos educacionales jardín infantil San Nicolito, las escuelas de párvulos Ansco y Quilla Antay, la escuela básica Kamac Mayu, las aguas del cauce del río Loa y las instalaciones de la empresa Avícola Ariztía, que se encuentra frente a la cuestionada Recimat. (Ver mapa de distancias que se adjunta).
Los denunciantes hicieron presente que el 7 de enero de este año, la Seremi de Salud de Antofagasta decretó la prohibición de funcionamiento de Recimat, tras constatar altos niveles de plomo en el área de fundición, con rangos de 19 veces superiores al límite permisible y en la zona de barra de 43,6 veces sobre la norma.
A pesar de ello, la autoridad sanitaria repuso el funcionamiento de la empresa a fines de ese mes, motivo por el cual los consejeros regionales -de manera unánime- solicitaron explicaciones a las seremías de Salud y Medio Ambiente de la Región de Antofagasta.
Calama es la única ciudad donde se funde plomo en el país
Tras tomar conocimiento de la denuncia, los dirigentes de las juntas de vecinos de las villas adyacentes a la empresa Recimat han iniciado una campaña informativa para protestar ante las autoridades por el funcionamiento de la empresa y, a la vez, han manifestado su preocupación producto de que la compañía ingresó en diciembre del año pasado una solicitud para ampliar al doble el horno de fundición, sin que la comunidad haya sido debidamente informada. A la fecha, esta solicitud ha sido aprobada por diversos organismos regionales.
El presidente de la Junta de Vecinos Nº 19 de la Villa Kamac Mayu, Oscar Esquivel, informó que recientemente los vecinos conformaron una comisión investigadora para determinar los daños a la salud y al medio ambiente, cuya primera reunión está fechada para hoy martes 26 de abril.