El Juzgado de Garantía de San Bernardo decidió ampliar la detención de los dos funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que están acusados por presunta responsabilidad en el violento choque de dos trenes, registrado en San Bernardo.
El lamentable siniestro ocurrió cuando un tren de pruebas sin pasajeros de EFE y un tren de carga de la entidad privada Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), colisionaron en la vía principal, entre Puente Maipo y Nos.
El Departamento de Investigaciones Criminales OS9 de Carabineros detuvo a un maquinista y un controlador ferroviario de la empresa púbica tras el grave accidente, en que dos trabajadores de Fepasa fallecieron, mientras que nueve personas resultaron con heridas de gravedad.
Desde la Fiscalía Occidente informaron, que tanto el conductor del tren de prueba como el encargado del control de las vías, pasarían a control de detención en Juzgado de Garantía de San Bernardo, tras ser imputados por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.
Sin embargo, el tribunal decidió acoger la solicitud de la fiscal Pamela Torres de ampliar la detención, con la finalidad de llevar a cabo la recopilación de antecedentes.
De este modo, se espera que ambos funcionarios de EFE sean formalizados este sábado 22 de junio, a las 10:30 horas, por su presunta responsabilidad en el accidente.
El conductor del tren se encuentra hospitalizado en la ARCH, mientras que el encargado de vías está detenido en la unidad del OS9.
Por su parte, las nueve personas que resultaron heridas, fueron trasladadas hasta la Mutual de Seguridad, donde una de ellas se mantiene en la UCI.
Incumplimiento a la normativa laboral
Eric Martin, presidente de EFE, indicó que se requiere una “investigación acuciosa” por lo ocurrido. “Las máquinas de Ferrocarriles tienen cajas negras, semejantes a las de los aviones, con las cuales se registran los movimientos, la velocidad y eso son antecedentes que van a estar a disposición de la investigación y de la justicia”, comentó.
Por su parte, Fepasa sostuvo que el tren de carga “contaba con la correspondiente autorización de la Unidad de Control Tráfico de EFE”, por lo que, “la colisión se produjo por causas que se investigan”.
En tanto, la Dirección del Trabajo (DT) señaló que hubo incumplimiento a la normativa laboral.
Precisó, que las multas contempladas por esta falta, son de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, casi $4 millones.
Aunque el organismo no indicó cuál es la empresa que no cumplió la normativa, señaló a CNN Chile que hay tres compañías involucradas en el caso: Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Ferrocarril del Pacífico (Fepasa) y EFE Central, que es filial de EFE.
Asimismo, desde la DT anunciaron que le enviará los informes del caso a las familias de las víctimas para que evalúen acciones legales.
También destacaron que la investigación tendrá prioridad, ya que se trata de un accidente fatal, por lo que se desarrollará en un lapso no mayor a los 30 días.
Sigue leyendo: