Entre ex convencionales, alcaldes, concejales y dirigentes sociales lanzaron este miércoles el movimiento político Transformar, una iniciativa nacida al alero del Apruebo que se distancia de la postura reformista del texto constitucional que ha mostrado el gobierno. Entre las figuras que forman parte de la agrupación se encuentran Jorge Sharp, Tania Madriaga y la Machi Francisca Linconao.
El grupo, conformado por cerca de 170 personas, se define como un referente de izquierda que tiene por objetivo “dejar atrás los abusos y las odiosas desigualdades propias del orden neoliberal”, razón por la cual buscan instalar un apruebo transformador que defienda “las conquistas populares reflejadas en el texto constituyente”.
La agrupación es crítica con la postura que el oficialismo ha mostrado sobre el proceso constituyente, asegurando que se ha comportado de manera errática y ha cedido a las presiones del “chantaje conservador” impuesto por “una elite que miente, amenaza y siembra miedo”.
En ese sentido, critican la idea de aprobar para reformar que han instalado sectores de centroizquierda, asegurando que se trata de un «intento de excluir de la discusión política a amplios sectores que reivindicamos el carácter legítimo de la propuesta constitucional».
Por lo mismo, la agrupación hace un llamado a aprobar la propuesta de Nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre. Eso sí: sin pactos «entre cuatro paredes con quiénes han sido los administradores de este modelo injusto».
Entre las figuras que forman parte de Transformar se encuentran los ex convencionales Tania Madriaga, Eric Chinga, Natividad Llanquileo, Alejandra Pérez, Manuel Woldarsky, Isabel Godoy, Victorino Antilef, Alexis Caiguan, Wilfedo Bacian, Margarita Vargas y la Machi Francisca Linconao.
También destacan figuras como el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, la alcaldesa de Cerrillos Lorena Facuse y la concejala por Ñuñoa Alejandra Valle.