Tras 85 días de lava incesante llegó a su fin la erupción del volcán Cumbre Vieja

Más de 1.300 viviendas quedaron sepultadas por la lava, además de edificaciones agrícolas, de ocio y hostelería y colegios.

Tras 85 días de lava incesante llegó a su fin la erupción del volcán Cumbre Vieja

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Autoridades locales declararon oficialmente terminada la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, después de más de tres meses de intensa actividad que dejó enormes daños materiales pero ninguna víctima mortal.

«Ha durado 85 días y 18 horas… hoy el comité científico puede decir… que la erupción ha terminado», anunció Julio Pérez, director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), en una rueda de prensa el día de Navidad, esperada con impaciencia por los habitantes de esta isla del archipiélago de Canarias, indicó AFP.

El consejero reconoció que la emergencia continúa a pesar del fin de la erupción.

Pérez compareció acompañado por el portavoz del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, así como un portavoz del Comité Científico, María José Blanco, añadió Europa Press.

En su comparecencia Pérez admitió que esta situación ha sido una «prioridad» para el Gobierno canario y afirmó que tras dar por concluida esta erupción se puede decir que sienten «alivio» porque ahora se podrán dedicar «plenamente» a la rehabilitación de las zonas destruidas.

«Los riesgos subsisten», afirmó el portavoz del gobierno canario, ya que todavía hay gases, cenizas y calor, pero irán disminuyendo, por lo que la perspectiva es positiva.

Una vez finalizada la emergencia, queda la reconstrucción, que según las autoridades, comenzará el próximo lunes, anunció Pérez, y en la primera quincena de enero se prevén algunos realojos de las personas que perdieron sus viviendas debido al avance de las diversas coladas de lava que generó el volcán.

Los daños de la erupción arrojan cifras abrumadoras: más de 1.300 viviendas sepultadas por la lava, además de edificaciones agrícolas, de ocio y hostelería y colegios, así como 73 kilómetros de carreteras y otras infraestructuras como conducciones de agua, luz y telefonía.

otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano