Tras alta inflación en Argentina: Surgen comedores comunitarios ante la escasez de alimentos

Más de una veintena de familias asisten al merendero popular "Génesis", en el partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires, donde esperando a que les entreguen porciones de comida frente a la crisis económica que golpea a Argentina.

Tras alta inflación en Argentina: Surgen comedores comunitarios ante la escasez de alimentos

Autor: Noemi Ancavil

Cada día van más personas a estos comedores comunitarios, debido a los problemas económicos que está enfrentando Argentina, siendo un espacio de refugio ante los altos costos alimenticios.

Este comedor y merendero popular, se encuentra dirigido por siete mujeres, donde ayudan a más de una veintena de familias a alimentarse, debido al difícil acceso al alimento por el alza de precios, la caída de empleos y la alta inflación del país.

Dicho comedor comunitario habría comenzado como una iniciativa que garantizara la alimentación en el barrio Manzanares durante la pandemia por coronavirus, el cual prolongó su existencia. Según Xinhua, una agencia de noticias China, mencionó que la líder de la iniciativa, Laura Marino, comentó que el espacio recibe alrededor de 120 personas por día, indicando un aumento de la concurrencia a partir del diciembre del año pasado, la que consistiría en una consecuencia de la alta inflación.

«Nosotros teníamos más o menos entre 10 y 15 familias estables, después de la pandemia fue quedando eso. (…) Ya a mediados de diciembre, antes de las fiestas (navideñas), empezamos a multiplicar de 10 familias fijas a tener 20 y ahora llegamos a las 25», dijo Marino.

Según la líder, la caída de la actividad económica en Argentina, estimada en un 2,5% a fines del año pasado, junto a la actual política de «reducción del gasto público», ha causado una baja en el empleo, además de los recortes en recursos destinados a comedores comunitarios. Esto significa el doble funcionamiento de los comedores comunitarios, habiendo por ende, una disminución de los recursos disponibles.

Algunas de los métodos que les ha servido para contrarrestar el recorte de recursos, son los intercambios y redes de apoyo vecinal: «Tenemos que tratar de suplir nosotras mismas las cosas que necesitamos para poder darle a la gente lo que necesita, lo básico, porque tampoco llevan una abundancia de cosas, llevan algo para comer y nada más», dice Marino al medio Xinhua.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano