«Antes de hacer un juicio sobre quién es culpable o responsable, tenemos que analizar los antecedentes de cuándo se construyó cada cosa y quiénes otorgaron las autorizaciones», dijo la ministra de Obras Públicas tras el socavón que se generó a un costado de un edificio en sector de Cochoa en Viña del Mar.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, llamó a analizar los antecedentes sobre la construcción y autorizaciones previo a realizar “juicios” sobre eventuales responsabilidades por el socavón que se generó a un costado de un edificio en el sector de Cochoa en Viña del Mar. Esto es respuesta a los dichos de la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien apuntó directamente al MOP por los trabajos hechos en 2005.
Esta emergencia mantiene en vilo a los 11 residentes evacuados del edificio Kandinsky, puesto que el muro de contención del edificio cedió tras el colapso del colector de aguas lluvias colindante, arrastrando consigo una parte de la calzada. Situación que derivó en la evacuación preventiva ante el riesgo de derrumbe.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, apuntó a la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas por la ejecución en 2005 del colector Reñaca Norte. En esa línea indicó que pedirán una investigación para determinar la responsabilidad del Estado de Chile.
Ministra llama a analizar antecedentes previo a emitir juicio sobre culpables
Ante las declaraciones emitidas por la jefa comunal, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “antes de hacer un juicio sobre quién es culpable o responsable, tenemos que analizar los antecedentes de cuándo se construyó cada cosa y quiénes otorgaron las autorizaciones, etcétera”.
Añadió que ahora lo importante es reparar el daño y que no hubo riesgo de vidas humanas.
En tanto, el abogado del Movimiento medioambiental Duna Viva, Gabriel Muñoz, presentó un requerimiento contra la alcaldesa Macarena Ripamonti, exigiendo que presente una demanda en tribunales por el daño ambiental causado en las dunas de Concón.
Además señaló que, por medio de estudios ambientales, hay una alta posibilidad de derrumbe de este edificio y los demás que están aledaños a él.
Es importante tener en cuenta que, según informó la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, el presupuesto estimado es cercano a los 1.000 millones de pesos para reparar la Avenida Borgoño, afectada tras el deslizamiento de tierra del pasado sábado, lo que puede llegar a aumentar en un 50%.
En tanto, el tiempo proyectado para la reparación podría llegar a los ocho meses.
Esta jornada, la empresa que construyó el edificio también apuntó a terceros tras lo ocurrido, particularmente a las personas que diseñaron y ejecutaron el colector de aguas lluvias de Reñaca Norte y emplazaron a las autoridades a tomar medidas inmediatas para “cautelar la integridad” de la estructura.
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Italo Garbarini
Fuente BioBioChile
Seguir leyendo