Tras dichos del hermano marino de carabinero asesinado, recuerdan el día que dieron de baja al nieto de Pinochet por polémico discurso

Las recientes declaraciones del hermano de uno de los carabineros asesinados y la forma en la que se refirió al presidente de la República, hicieron recordar el día en que el entonces capitán del Ejército y nieto de Augusto Pinochet, pronunció un discurso con ribetes políticos, donde además, denostó a un Poder del Estado.

Tras dichos del hermano marino de carabinero asesinado, recuerdan el día que dieron de baja al nieto de Pinochet por polémico discurso

Autor: Raimundo Gallardo

El día de ayer de realizaron los funerales de los carabineros asesinados durante la madrugada del sábado en Cañete. En relación a lo anterior, en medio de la ceremonia fúnebre habló Luis Arévalo, hermano de Sergio, quien utilizando el uniforme de la Armada, emplazó a viva voz al presidente Gabriel Boric, preguntándole ¿dónde están los derechos humanos de estos tres carabineros que perdieron la vida cobardemente?

«Tengo un par de preguntas para Gabriel Boric, ¿Dónde están los derechos humanos de estos tres carabineros que perdieron la vida cobardemente? Por favor, necesitamos que se haga justicia, no que quede impune. ¿Cuántos camaradas más tienen que partir para que se tomen cartas en el asunto?”. expresó.

Finalmente, apuntó nuevamente al presidente y agregó “señor Boric, debajo de este uniforme, debajo del uniforme verde que tiene toda la gente que está allá, debajo del uniforme de todas las Fuerzas Armadas, existe un ser humano. Por favor, hagamos referencia a eso y dejemos de taparnos los ojos… ¡Justicia, señor, justicia!, eso es lo que queremos y que no sigan pasando ni perdiendo vidas«, sentenció.

La escena, aunque en otro contexto, hizo recordar el funeral del dictador Augusto Pinochet en diciembre del 2006, cuando su nieto, el capitan del Ejército, Augusto Pinochet Molina, leyó un polémico discurso con tintes polémicos utilizando el uniforme, tal como hizo Arévalo.

En cuanto subió a leer, el entonces comandante en jefe de la institución marcial, Óscar Izurieta sabía que el capitán debía irse de baja, la cual tramitó personalmente, siendo aprobada en cuestión de horas por la expresidenta Michelle Bachelet.

La resolución se tomó en virtud de la intervención fuera de protocolo, dado que el excapitán del Ejército hizo alusión al golpe de Estado y a los jueces que han seguido las causas contra quien fuera su abuelo.

En aquel entonces, la mandataria señaló en rueda de prensa que «en la ceremonia institucional un oficial, saltándose la línea de mando, sin autorización para hablar, irrumpió expresando opiniones políticas en contra de un poder del Estado y de sectores de la sociedad chilena. Esto constituye una falta gravísima. Estamos seguros que el Ejército sabrá hacer lo que corresponde».

Por otro lado, los abogados de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez (exdiputado) y Roberto Ávila, llegaron hasta la Cuarta Fiscalía Militar para presentar una denuncia por sedición impropia en contra el nieto de Pinochet.

Mira su discurso a continuación


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano