Continúan las repercusiones tras el triunfo de Karol Cariola como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas. La apretada votación, contó con el voto favorable del nuevo vicepresidente de la misma, Gaspar Rivas, lo que le costó la expulsión del Partido de la Gente, luego que el tribunal supremo de la colectividad decidiera expulsarlo por actuar fuera de los principios del partido.
Tras conocerse el resultado de la nueva mesa que coronó a Cariola con 76 votos sobre los 75 que obtuvo la candidata de la derecha, Joanna Pérez (Demócratas), la oposición comenzó a buscar culpables. Desde Chile Vamos apuntaron al Partido Republicano quien se ausentó de la instancia luego de justificar que sufrió una demora en el vuelo que lo traería de vuelta a Santiago.
Por otro lado, desde el PDG, todas las miradas apuntaron a Gaspar Rivas quien votó a favor de la diputada comunista, a diferencia de su compañera de partido, Karen Medina, quien lo hizo por Pérez. Según detalló Rivas al salir de la Sala, Franco Parisi le envió un mensaje de whatsapp diciéndole «te vendiste al PC, bueno saberlo».
Esto generó diversas reacciones al interior del partido liderado por Parisi, quien señaló a través de un video que harán todo lo posible por desligar a Rivas del partido, además de impedir que compita nuevamente como diputado o senador bajo el alero del PDG.
Finalmente, el día de hoy tras largas horas de alboroto mediático, el Tribunal Supremo del PDG resolvió expulsar a Rivas de la colectividad, reconociendo “la falta de disciplina, infringir la declaración de Principios y estatutos” del partido.
Así, el partido que comenzó el periodo legislativo con seis parlamentarios, actualmente sólo quedo con la diputada Karen Medina. Hace tres semanas, el diputado Oyarzo también anunció su desafiliación de la colectividad, disparando duramente contra Franco Parisi, señalando que «viene a hacer turismo político».