Tras dos meses de incertidumbre, durante esta mañana se confirmó que Lima será la próxima sede de los Juegos Panamericanos 2027.
La votación realizada en Miami, Estados Unidos, se debatía entre Lima, Perú y Asunción, Paraguay. La capital peruana obtuvo 28 de 52 votos convirtiéndose en la reemplazante luego de la polémica que envolvió a Barranquilla.
Cabe destacar que esta será la segunda vez que los Juegos Panamericanos aterrizan en Lima. Los primeros Juegos en suelo peruano se desarrollaron en 2019, donde el país vecino se lució ante todo el continente.
A través de un comunicado, el presidente de Panam Sport, Neven Ilic, el chileno que le entregó la última medalla a FIU, felicitó al pueblo peruano señalando que durante los primeros Juegos «hicieron vibrar a todo un continente y hoy, con más experiencia y una infraestructura espectacular, quieren repetir o mejorar el éxito logrado el 2019», expresó.
¿Qué pasó con los Juegos de Barranquilla?
Durante la ceremonia de cierre de los Juegos realizados en Santiago 2023, se hizo una especie de relevo donde la ciudad colombiana tomaba la posta de cara al 2027. Sin embargo, pese a ser oficializada, se produjeron una serie de hechos que revocaron la decisión de Panam Sports.
Desde la organización alegan que hubo incumplimiento de contrato, pues en total debían pagarse US$8 millones. US$4 correspondían a «derecho de organización» de los Panamericanos, mientras que la diferencia estaba encasillada a «la concesión de derechos de medios».
Sin embargo esto nunca llegó a puerto y Colombia perdió la oportunidad de ser sede de los Juegos Panamericanos 2027.