El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, declaró este jueves 31 de marzo que EE. UU. continúa violando la resolución de Naciones Unidas que consagra el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, a pesar de que Washington afirma querer revivir el pacto.
Sus palabras llegan apenas un día después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera nuevas sanciones contra proveedores del programa de misiles balísticos de Irán, al considerar que el desarrollo de este armamento representa «una grave amenaza para la seguridad internacional».
Según el comunicado, las sanciones se aplican tras el ataque con misiles iraníes a Erbil (Irak) el pasado 13 de marzo y el de los hutíes yemeníes, apoyados por Teherán, contra una instalación petrolera en Arabia Saudita el 25 de marzo.
«Este movimiento es otra señal de la malicia del Gobierno de EE. UU. hacia el pueblo iraní, ya que continúa con la fallida política de máxima presión contra Irán», dijo Khatibzadeh, citado por Reuters.
La Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU consagra el acuerdo nuclear de 2015 que Irán y las potencias mundiales han tratado de revivir a través de negociaciones en Viena, aunque estas se encuentran paralizadas desde el pasado 11 de marzo.
La Casa Blanca afirmó que las nuevas sanciones no harán descarrilar las negociaciones y que se mantendrán independientemente de si se llega a un acuerdo o no.
Fuente: RT.