El día que Ángela Vivanco fue premiada por El Mercurio como parte de las 100 Mujeres Líderes de Chile luego de pedir apoyo a Luis Hermosilla
Era noviembre del 2022 y la ministra y en ese entonces, vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez, recibía “el reconocimiento tras ser elegida como parte de las “100 Mujeres Líderes 2022” en la categoría Servicio Público, que entrega la organización Mujeres Empresarias y el diario El Mercurio”, destacaba el portal del Poder Judicial.
Ver también / Nuevo escándalo en la Suprema: Revelan las gestiones de Hermosilla en designación de Vivanco como ministra
“Alegría sentir que, de alguna manera, las mujeres estamos teniendo cada vez más presencia en nuestro país y, particularmente, en las muchas mujeres que están en el Poder Judicial. Siento que lo tienen a través de esta nominación y este premio que, a mí, como digo, me llena de contento, así que mucha alegría y creo que es un gran momento para las mujeres”, dijo Vivanco tras recibir el galardón.
Mira el especial del Poder Judicial por el hecho:
El exFiscal Carlos Gajardo, recordaba hoy el evento: “Ángela Vivanco hace dos años era premiada por el Mercurio dentro de las 100 mujeres líderes”
¿Qué pasó previamente? Los chat de Vivanco con Hermosilla
Ciper Chile hoy reveló los chats que dan cuenta de la relación de Vivanco y Hermosilla, de las gestiones, no solamente para que fuese ministra, sino además, para 100 Mujeres Líderes de El Mercurio. “El 1 de junio, Vivanco se juntó con Chadwick. Ese día ella le escribió a Hermosilla: Vivanco: Hoy estuve en tu of visitando a Andrés, sentí que no estuvieras Iara saludarte amigo”, consigna Ciper Chile.
“El 25 de agosto de ese 2022, ella le pide que la apoye para que la nominen como una de las 100 mujeres líderes de Chile, en un ranking que elabora el diario El Mercurio. Ella le manda un link”, publica Ciper.
Los chats.
Vivanco: Amigo te pido tu apoyo y de contactos para que me nominen aquí.
Hermosilla: Ok. Feliz!
El 6 de septiembre, otro mensaje que involucra a Andrés Chadwick. Escribe Hermosilla: “Querida, sigo en esto. Lo importante: ACH te va a llamar”.
Vivanco: Ok después hablemos nosotros.
El 20 de septiembre conversan sobre la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos.
Vivanco: Andaba enloquecida la ministra de justicia el jueves con las declaraciones que di el martes sobre el estado de derecho en jaque.
Hermosilla: Jajajajaja Son de cartón.
Vivanco: Y encima se aportillan entre ellos.
Hermosilla: Y se hacen autogoles todo el tiempo.
Vivanco: Desleales, ignorantes, ni comprensión lectora tienen.
Hermosilla: Son bien poca cosa. Soberbia vacía.
El 24 de septiembre, Vivanco le envía una noticia de La Tercera: “María Elena Santibáñez: la favorita de La Moneda para la Fiscalía Nacional”. Vivanco explica que el exministro Hernán Larraín busca apoyo para Santibáñez entre los ministros de la Suprema:
Vivanco: Increíble HL haciéndole campaña (habla del exministro de Justicia, Hernán Larraín).
Hermosilla: Es difícil lo que hace Hernán: se equivoca siempre.
Vivanco: Lo más desafortunado es presionar invocando que él ayudó a mi nombramiento. Muy desagradable y desubicado.
Vivanco: Porque además el no hizo ningún esfuerzo respecto de mi nombramiento, lo hicieron otros.
Vivanco: Entonces es doblemente desafortunado.
Hermosilla: Nada me sorprende en el personaje.
Desde ese 25 de septiembre y hasta el 13 de diciembre, el celular no tiene respaldos de conversaciones entre ambos. Ese periodo fue clave porque tuvo lugar la campaña para elegir al Fiscal Nacional. En esa carrera, Hermosilla se jugó por José Morales. Y la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles, intentó negociar con el fiscal Carlos Palma su apoyo a Morales. El propio Palma señaló a CIPER que le informó a Hermosilla el ofrecimiento que le hizo Migueles, porque entendía que eran personas cercanas.
Los últimos mensajes entre el abogado y la ministra quedaron registrados el 13 de noviembre, pocas horas antes de que CIPER revelara el audio en que Hermosilla propone pagar sobornos a funcionarios públicos.
Hermosilla: Hola Angela, cómo estás?
Vivanco: Hola amigo bien y tú?
Hermosilla: Bien también. Tienes un minuto?
Vivanco: Por supuesto!