El presidente Gabriel Boric se refirió a la situación que se está registrando en torno al Consejo Constitucional, y a la postura tomada por el Partido Republicano con respecto a ciertas leyes que se encuentran aprobadas en el país.
En concreto, Boric fue consultado por las recientes declaraciones que realizó el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, quien afirmó que si la organización política logra conseguir la mayoría en el Congreso Nacional, apuntará a derogar la ley del aborto en tres causales, la cual fue aprobada en 2017.
«Si algo valoramos es la vida en cualquier condición, desde la concepción hasta la muerte natural. El día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de la ley de tres causales, que creemos atenta la vida», expresó Squella el pasado domingo en una entrevista al programa Mesa Central, de T13.
La ley de tres causales permite la interrupción del embarazo si se encuentra en riesgo la vida de la madre, si el embarazo es producto de una violación o si existe inviabilidad del feto, es decir; si se determina la imposibilidad del feto para tener una vida independiente fuera del útero materno.
Al respecto, el presidente Boric manifestó que el Gobierno trabajará y defenderá «con firmeza» el «derecho a elegir de las mujeres sobre su propio cuerpo».
Las declaraciones las realizó este miércoles durante las actividades de la Universidad del Estado de Chile por los 50 años del Golpe de Estado
«Algunos plantean abiertamente que quieren hacer retroceder el derecho a elegir de las mujeres sobre su propio cuerpo, en lo que hemos avanzado gracias al movimiento feminista durante los últimos años. Por ejemplo, la ley de aborto en tres causales, cuando seamos mayoría, dicen, vamos a derogarlo», inició su discurso el presidente Boric; citado por El Desconcierto.
«Quiero decirles que frente a eso van a encontrar no solamente partidos políticos, instituciones, sino que un pueblo firme para decir que no, que vamos a seguir defendiendo los derechos de quienes han sido excluidos, que han sido discriminadas durante demasiado tiempo en nuestro país. Lo vamos a hacer con firmeza, con democracia, con convencimiento», concluyó.
Cabe recordar que desde el Consejo Constitucional, el Partido Republicano ha propuesto una serie de enmiendas constitucionales, entre las que se incluye un inciso en el que señala la «protección de la vida del que está por nacer y la maternidad».
Con respecto a esta iniciativa y la propuesta del Partido Republicano, Squella señaló que la enmienda va más allá y «da una protección más robusta».
Seguir leyendo….
Partido Republicano derogaría el aborto en tres causales si tuviera mayoría en el Congreso