Esta tarde, al comienzo de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se leyó la comunicación del Comité Político de la UDI en donde se notificó que el Senador Iván Moreira (UDI), dejará de ser parte de la Comisión, siendo reemplazado por el Senador de RN, Francisco Chahuán.
La decisión se debería a la serie de solicitudes y presiones hechas por diferentes agrupaciones ligada a los Derechos Humanos, protestando por la permanencia de Moreira en dicha Comisión. Esto debido a que el Senador se reconoce así mismo como un “ferviente pinochetista” y orgulloso de la obra de la Dictadura, reconocida mundialmente por su sistemática violaciones a los Derechos Humanos. La decisión fue comunicada por la secretaria de la Comisión, Ximena Belmar.
Luego, el propio Senador Chahuán ahondó en esta decisión, que lo coloca a él ahora como miembro de la Comisión de DDHH. “A modo de evitar conflictos, entendiendo el momento que está viviendo el país, y para ayudar a la unidad y la gobernanza de la comisión, es que el Senador Moreira accedió dar un paso al costado”, señaló Chahuán ante la Comisión, precisando que la UDI se comunicó con él -a pesar de ser de otro partido- para que hiciera reemplazo de Moreira en la Comisión.