Según detalla el informe de Contraloría, el 29 de abril del 2022, Carabineros se percató de una camioneta que se encontraba atravesada en medio de la ruta, en dirección a la comuna de Gorbea, con el motor encendido. En el vehículo de propiedad de la Municipalidad de Loncoche iban Alexis Pineda, alcalde de dicha comuna y una acompañante.
Los funcionarios policiales constataron que Pineda se encontraba en evidente estado de ebriedad y presentaba incoherencias al hablar, además, incumplía con el requisito de tener la póliza de fidelidad funcionaria para conductores, según lo establece la normativa.
Según detalla la investigación realizada por Contraloría, Pineda utilizó el vehículo fiscal para desplazarse a Temuco, comuna ubicada a más de 80 kilómetros de Loncoche, para realizar diversas diligencias particulares, como reunirse con su hermano en un servicentro de la empresa COPEC, asistir a la Universidad Santo Tomás (sede de Temuco) y visitar a un amigo para almorzar.
Corte Suprema
La Contraloría Regional de la Araucanía sancionó a la máxima autoridad comunal con su destitución, incluso durante la investigación se determinó que hubo intervención maliciosa en apoyo al alcalde. Pineda fue formalizado y se acordó su salida alternativa a través de la suspensión condicional del procedimiento.
A través de una publicación en su cuenta personal de Facebook, el alcalde contó que presentó un recurso de apelación ante la Contraloría “solicitando se eleven estos antecedentes ante la Excelentísima Corte Suprema” con el objetivo de que esta “declare la nulidad del proceso o en su efecto deje sin efecto la sanción establecida”.
“Es factible señalar que la desproporcionalidad está basada en el hecho de que hemos sido objeto de solo dos cargos, el uso indebido de vehículo fiscal y conducción del vehículo sin póliza, todo lo que se ha dicho en distintas plataformas, no forman parte de los cargos que se me imputan”, señaló el alcalde.
“Sigo más firme que nunca ejerciendo mi cargo de Alcalde, donde agradezco infinitamente las muestras de cariño y apoyo que me han demostrado tanto en la calle, llamados y mensajes, además les comento que mantengo mi fe absoluta en Dios y confianza en la Justicia”, sentenció Pineda.