Corte de Santiago ordena ingreso de condenados por apremios ilegítimos a penal Colina I: Caso Mario Acuña
El Poder Judicial informó este miércoles, que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo interpuesto en contra de Gendarmería y “le ordenó disponer el traslado al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina Uno de los ex funcionarios de Carabineros Henry Giovanny Cuéllar Vega y Víctor Antonio Lastra Marguirott, condenados a 12 años y 183 días de presidio, en calidad de autores del delito consumado de apremios ilegítimos. Ilícito cometido el 23 de octubre de 2019, en la comuna de Buin”.
El fallo afirma: “Que el recurso de amparo contemplado en nuestra Constitución Política se creó con el propósito de cautelar debidamente la libertad personal y la seguridad individual y, por lo tanto, cualquier persona por sí o a favor de un tercero puede recurrir ante el órgano jurisdiccional para su amparo cuando los estime vulnerados o amenazados por actos ilegales y la Corte de Apelaciones correspondiente, en su caso, deberá adoptar las medidas conducentes para restablecer el orden jurídico quebrantado”.
El fallo añade: “Que lo solicitado a través del recurso de amparo es que los condenados sean trasladados al C.C.P. Colina I, para efectos de cumplir su condena sin riesgo para su seguridad personal, en atención a su calidad de ex funcionarios de Carabineros de Chile, solicitud a la que se allana Gendarmería de Chile, ofreciendo su ingreso, de manera excepcional, al mencionado recinto penitenciario, pero condicionando lo anterior a la existencia de una resolución emanada del Tribunal de Ejecución”.
Cabe consignar, que los condenados amparados por la Corte, se encontraban en el CDT Pudahuel y el tribunal de alzada estimó “que su traslado resulta necesario de acuerdo con su calidad de ex funcionarios de Carabineros de Chile”.
Los hechos
Los hechos ocurrieron el 23 de octubre de 2019 y de acuerdo al fallo condenatorio y en el marco de una manifestación pacífica, donde participaba Mario Rigoberto Acuña Martínez, quien se encontraba en una plaza de la comuna de Buin, fue reducido y golpeado por parte de efectivos de Carabineros, dejándolo con secuelas funcionales permanentes y definitivas. Producto de los hechos”.
La víctima sufrió un traumatismo encefálico con compromiso de nervios y médula espinal, que lo dejó en estado vegetal.
Cabe consignar, que, inicialmente, de los 3 acusados, dos exuniformados fueron declarado culpables por el delito de “Lesiones Graves/Gravísimas en el contexto de Apremios Ilegítimos”, mientras que el tercer imputado fue encontrados culpable por dos delitos de “Apremios Ilegítimos”, informaba así Fiscalía en julio del 2023.
Mira el fallo completo en el siguiente enlace:
Corte de Santiago ordena ingreso de condenados por apremios ilegítimos a penal Colina I