El próximo sábado 30 de septiembre en el Cementerio General de Santiago, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia de traslado de restos de Sergio Ortega Alvarado (1938-2003), compositor chileno de larga trayectoria y reconocido mundialmente por su himno “El pueblo unido”, que escribió junto al grupo Quilapayún.
Este icónico canto fue creado bajo el gobierno de Salvador Allende como respuesta del pueblo de Chile a la intervención norteamericana y a la oposición de la época que buscaba un enfrentamiento civil para derrocar a su gobierno revolucionario democráticamente elegido.
Ortega falleció el 16 se septiembre de 2003 en Francia. Sus restos fueron trasladados a Chile y luego de una ceremonia de despedida popular que implicó homenajes en los frontis del Conservatorio Nacional, Universidad de Chile y otros lugares y una masiva despedida en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, fue sepultado frente al patio 29 del Cementerio General de Santiago, en la corrida de nichos inmediatamente superior al lugar donde descansaba Víctor Jara.
Una iniciativa de los ex trabajadores de DICAP (Discoteca del Cantar Popular) y artistas que compartieron sus principios, permitirá que sus restos descansen en un lugar más accesible para los homenajes y reconocimientos que el compositor y pianista merece.
“Es el autor de ‘El Pueblo Unido’ y de ‘Venceremos’, canciones que son cantadas en el mundo entero, en distintos idiomas, y en Chile hay una parte importante de la población que no lo conoce, naturalmente, porque toda la campaña del silencio ha pesado fuertemente en ello”, indicó Cecilia Coll, una de las fundadoras del sello discográfico.
“Él sintetizó en un himno sencillo la unidad del pueblo trabajador. Sintetizó también la esencia del proyecto de la Unidad Popular. La unidad del pueblo por los cambios revolucionarios, por construir un Chile más justo, por tener acceso a todas las transformaciones que el país necesitaba, fue vertido o está contenido en este himno. Yo pienso que el sentido que hoy tiene ‘El Pueblo Unido’ es recuperar la memoria, recuperar, conocer la lucha del pueblo de Chile, recuperar esa memoria, porque en función de recuperar la memoria es como podemos proyectar al futuro de este país. Sin memoria no hay futuro”, declaró a El Mostrador.
La ceremonia de traslado de restos es abierta a todo público y contará con la presencia musical del dúo conformado por Marcelo Coulon y David Azán) y la cantante Nora Blanco. También se espera que asista el presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona.
El punto de encuentro es a las 11:00 horas en el memorial de Detenidos Desaparecidos del Cementerio General (Metro Cementerios).
«El pueblo unido jamás será vencido»: Un himno mundial de las protestas
«El pueblo unido jamás será vencido» fue escrita a escasas semanas del golpe de estado de 1973, y se convirtió en una de las canciones chilenas más famosas y versionadas en el extranjero, donde su marcha característica es sinónimo inmediato de protesta, descontento, esperanza y lucha.
“Yo diría que la canción tiene una historia de apropiaciones, de diferentes causas y luchas en el mundo”, señaló Eduardo Carrasco, líder de Quilapayún en declaraciones ofrecidas a radio Bio Bío en octubre de 2029, en medio del estallido social.
Relató que la primera interpretación en vivo del tema se produjo durante una concentración de mujeres a inicios de agosto de 1973. El 11 de septiembre, la canción pasó a la historia tras musicalizar los últimos instantes al aire de Radio Magallanes, segundos después de haber transmitido el célebre discurso de Salvador Allende.
Destacó que una de las principales características de la composición es su estructura: una marcha incesante cuyo máximo clímax es la premisa que adelanta su título.
”Sergio tuvo la genialidad de hacer esa canción que conducía a un grito, que es lo más original que tiene: utiliza el lenguaje de la música para generar una tensión que llega al grito de El pueblo unido…. La resolución de ese clímax no es musical, es la consigna. Por lo tanto, es una canción muy apropiada para las marchas”, explicó en esa oportunidad.
“Es una canción con un significado muy profundo para las personas que luchan por la democracia, por la libertad, por la solidaridad, porque nuestra sociedad no se sostiene así como está, donde el principio fundamental es arreglártelas como puedas. Todo es individualismo. Todo es egoísmo, no hay solidaridad. Ese principio tan importante de la Revolución Francesa, que es la fraternindad, lo desterró la dictadura”, complementó.
Sigue leyendo: