Tres activistas ingresan a prisión preventiva en Hong Kong

Wong, Chow y Lam, exlíderes del partido Demosisto admitieron haber incitado a la gente a unirse a una asamblea no autorizada

Tres activistas ingresan a prisión preventiva en Hong Kong

Autor: Sofia Belandria

Los activistas hongkoneses Joshua Wong, Agnes Chow e Ivan Lam fueron puestos en prisión preventiva tras declararse culpables de los cargos imputados en relación con una protesta que tuvo lugar frente a la sede de la Policía en junio de 2019.

Si bien no hubo enfrentamientos graves con la Policía en aquella protesta, convocada contra la polémica ley de extradición, los manifestantes bloquearon las carreteras y las entradas, rompieron cámaras de vigilancia y destrozaron las paredes del local.

Wong, Chow y Lam, exlíderes del partido Demosisto que fue disuelto en junio de 2020, admitieron haber incitado a la gente a unirse a una asamblea no autorizada. Chow también se declaró culpable de haber participado en la asamblea, mientras que Wong, reconoció haber organizado la protesta.

Según las previsiones, el veredicto contra el trío será emitido el 2 de diciembre.

Antes de ser escoltado de la sala del tribunal, Wong intentó animar a sus simpatizantes reunidos afuera, mientras que Lam alzaba la mano en un gesto recordatorio de las cinco demandas que los manifestantes habían presentado durante las protestas antigubernamentales del año pasado.

El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre de 2019 el controvertido proyecto de ley que habría facilitado la entrega de disidentes políticos a Pekín, pero rechazó otras demandas de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar el proceso de reformas políticas.

A fines de junio pasado China promulgó una ley de seguridad nacional para Hong Kong, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

Los detractores de esa ley en Hong Kong y en Occidente la atribuyen al deseo de Pekín de recrudecer el control sobre la región autónoma.

China rechaza cualquier crítica contra la nueva ley de seguridad y sostiene que los temas relativos a Hong Kong son su asunto interno.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Renuncian todos los miembros opositores del Legislativo de Hong Kong


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano