Tres funcionarios de Carabineros de Chile fueron dados de baja y quedaron en prisión preventiva, por inventar cargos falsos y cargar una bomba molotov a dos jóvenes en situación de calle, a modo de venganza contra ellos.
De acuerdo con el portal El Desconcierto, los carabineros fueron a un procedimiento en mayo pasado por microtráfico, donde a uno de ellos se le perdió su teléfono celular.
Uno de los carabineros acusó a un joven en situación de calle, el cual fue golpeado e interrogado para dar con el paradero de dos personas más.
A manera de venganza, le inventaron cargos falsos de porte ilegal de arma, para lo cual falsificaron las actas de incautación, la fijación fotográfica y mintieron en la declaración del parte policial. Con esto, lograron que el fiscal lo dejara en prisión preventiva.
Sin embargo, al ubicar a los dos compañeros que estaban acusados de robar el teléfono, los Caribineros agredieron a los jóvenes y, además, le sembraron una bomba molotov y los acusaron de portarla.
“Nos parece particularmente grave porque produce un detrimento importante al sistema penal el actuar de estos funcionarios. Obviamente se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva y el tribunal dio lugar a ello”, declaró el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero.
Los funcionarios de Carabineros, demandaron a sus compañeros ante el Ministerio Público (MP).
Este lunes se informó que los Carabineros fueron dados de baja y puestos en prisión preventiva, así como enfrentarán los cargos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la justicia y abusos contra particulares.