Desde la promulgación de la Ley Nain-Retamal, tres personas ya han fallecido a manos de Carabineros de Chile.
Cabe recordar que, la iniciativa estableció el principio de legítima defensa privilegiada en el ejercicio de la función policial.
Los fallecidos se dieron en el marco de un control policial tras intentos de arrollamientos en su contra.
El primer fallecido se registró el pasado 8 de abril, en San Antonio, cuando un conductor de Uber fue abatido por una subametralladora UZI por parte del cuerpo castrense.
La muerte de David Toro, considerado como el primer fallecido bajo la Ley Nain-Retamal, dejó varias dudas y controversias respecto al procedimiento policial, los siete disparos en el rostro que recibió el conductor y las versiones de testigos por los hechos, refiere El Desconcierto.
Te interesa leer:
Posteriormente, el 12 de abril, tres policías resultaron heridos de bala en medio de un procedimiento en la población Los Quillayes en La Florida.
Durante el procedimiento, una de las personas falleció.
Según los dichos de Carabineros, los efectivos realizaban controles vehiculares e intentaron revisar a dos individuos que circulaban en una moto sin utilizar su casco, quienes posteriormente se dieron a la fuga disparando a los carabineros.
El último caso se registró el pasado 25 de abril, cuando un policía dio muerte a un motociclista quien habría intentado atropellarlo previamente en Coquimbo.
El funcionario detectó una maniobra irregular del conductor por lo que decidió fiscalizarlo. Según la policía, este se negó del control e intentó atropellar al Carabinero.
En ese momento, el efectivo utilizó su arma de servicio, cuyo impacto culminó con la muerte del sujeto.
De igual forma, se conoce de casos de funcionarios que intentan evitar atropellamientos usando su arma.
Uno de ellos también se registró el 25 de abril. Para evitar el control, el sujeto aceleró el automóvil e intentó atropellar a una carabinera de la Vigésimo Primera Comisaría de Estación Central, quien sacó su revolver y procedió a dispararlo en cuatro ocasiones.
Seguir leyendo: