“Se declara que se condena a Cristian Care a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, accesorias legales de inhabilitación para ejercicio de cargos públicos y ejercicios políticos como autor de homicidio simple contra la persona de Kevin Gómez Morgado”, explicó Paola Cortez, jueza a cargo del juicio, quien indicó que el cabo no cumplía con los requisitos para optar a alguna pena sustitutiva.
Sobre el caso: El 20 de octubre de 2019 empezó a regir el toque de queda para Coquimbo y La Serena, pero, desde el día anterior, otras ciudades se mantenían con la misma medida debido a las protestas que se extendían por todo el país. Esa noche, a las 23:30 horas, Kevin Gómez trataba de escapar por las calles de Bilbao con Pinto, en las cercanías de la tienda La Polar, cuando fue abatido por Care Care; el crimen ocurrió cuando el cabo realizaba un patrullaje por la zona durante el Estado de Emergencia.
Más información sobre este caso:
RECURSO DE QUEJA
La familia de Kevin Gómez presentará un recurso de queja por el fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena, que rebajó la condena del ex militar Cristian Care, de 12 a cinco años.
El 29 de enero pasado, el uniformado Care Care había sido condenado a 12 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, pero la familia de Kevin apeló a la condena. “Nosotros estábamos luchando por la pena de ‘apremios ilegítimos con resultado de homicidio’, no por homicidio simple, como lo decretaron los tribunales, porque él, siendo un funcionario público y del Ejército, hizo uso y abuso de su uniforme. Nosotros no quedamos para nada conformes.”
Sin embargo, el pasado 30 de marzo, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, compuesta por Carlos Jorquera, Rodrigo Díaz y el “abogado integrante”, Fernando Roco Pinto, dictaminó una rebaja a la condena (cinco años), bajo esta insólita argumentación:
“En juicio de sus sentenciadores el condenado aportó, tanto el ente persecutor como al Tribunal, elementos que permitieron conducir apropiadamente la investigación, alivianando la labor del Ministerio Público, permitiendo el esclarecimiento de los hechos por parte del Estado al momento de ser juzgado (,..)“
No obstante, según declaraciones de Víctor Briceño, hermano de Kevin Gomez:
“Los jueces de la Corte de Apelaciones jamás estuvieron las dos semanas en el tribunal que sí estuvimos nosotros. Por algo también la sentencia que le da la jueza del Tribunal oral en lo penal, es sin rebaja alguna, sin ningún atenuante porque él no colabora, en las cuatro declaraciones que le toman, cuatro o cinco, no coinciden ninguna, en el momento de estar sentado en el estrado todo era mentira, más mentira, y por eso se le condena a 12 años”.
La familia de Kevin se encuentra estudiando la posibilidad de presentar un recurso de queja, ante la Corte Suprema de Santiago. “Estamos tratando de coordinar y poder reunirnos con la Ministra en Santiago, la Ministra de justicia, también para expresarle nuestra queja, sobre cómo determinaron esto los jueces de la Corte de Apelaciones, y también estamos viendo la posibilidad de ir más arriba e ir a la Corte Interamericana de DDHH”.
Mas información sobre este caso:
Por Daisy Alcaíno