El Tribunal Supremo de la India emitió un histórico fallo judicial este martes reconociendo los derechos de las parejas del mismo sexo y ordenando medidas de combate a la discriminación por parte de las autoridades de gobierno.
El veredicto ocurre luego de que un grupo de activistas LGBT+ acudiera al máximo tribunal indio para intentar obtener el derecho al matrimonio igualitario. Y si bien la corte rechazó pronunciarse respecto al reconocimiento legal de este tipo de uniones, el fallo entrega una serie de garantías inéditas a la población del país que se identifica como parte de la diversidad sexual.
La lectura de la sentencia duró dos horas y fue transmitida en directo a todo el país, incluyendo a las multitudes que se congregaron a las afueras del tribunal para escuchar el fallo a través de sus celulares.
El presidente del máximo tribunal, Dhananjaya Y. Chandrachud, afirmó durante la lectura del veredicto que «corresponde al Parlamento y a los órganos legislativos estatales decidir sobre la ley de matrimonio», esto debido a que el matrimonio no está reconocido como un derecho en la Constitución india.
Sin embargo, Chandrachud agregó que la homosexualidad es un «fenómeno natural» y pidió al gobierno entregar garantías de que «la comunidad homosexual no es discriminada por su identidad de género u orientación sexual».
En la misma línea, el juez S. Ravindra Bhat reconoció el derecho de la comunidad LGBT+ a elegir pareja, y aseguró que las parejas homosexuales tenían derecho a celebrar su compromiso mutuo «de la forma que deseen dentro del ámbito social».
Además, se pidió al gobierno constituir un «comité de alto nivel» para evaluar las leyes que discriminan indirectamente a las parejas LGBTQ al negarles «prestaciones compensatorias o derechos de bienestar social» que suelen acompañar al matrimonio legal.
Si bien muchos de los activistas congregados a las afueras del tribunal declararon sentirse «decepcionados» por el fallo, otros aseguraron que debía verse como un paso hacia adelante en una lucha que la comunidad LGBT+ lleva empujando durante décadas para conseguir el reconocimiento de sus derechos.
Cabe recordar que apenas en 2018 el Tribunal Supremo anuló la ley que penalizaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, la cual provenía de la época colonial británica.