El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala entregó este martes 5 de agosto las credenciales como presidente y vicepresidenta electos a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, el binomio del Movimiento Semilla que se impuso en la segunda vuelta.
En el evento, Arévalo agradeció a los magistrados «que se han constituido en un baluarte para impedir los intentos de asalto a la autoridad electoral desde otros poderes del Estado».
El domingo anterior, el TSE detuvo la suspensión del registro del Movimiento Semilla que había emitido el Registro de Ciudadanos del máximo tribunal electoral. Igualmente, exhortó a los tres poderes del Estado a continuar «velando por el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas».
«Su acción ha constituido una defensa central de los valores democráticos de nuestro país», manifestó Arévalo en compañía de las principales autoridades del TSE.
La entrega de credenciales forma parte del protocolo de transición comenzado en la víspera entre Arévalo y el jefe de Estado saliente, Alejandro Giammattei.
Durante su discurso, el mandatario electo enfatizó que «esto no termina» y señaló puntualmente al Ministerio Público.
«Los intentos de hacer presión y de asaltar esta autoridad probablemente continuarán en el futuro», anticipó. «No cesa la persecución política, que está en marcha desde el Ministerio Público, cuyo objetivo pareciera ser burlar la voluntad popular y violentar el orden constitucional», añadió el presidente electo.
La fiscal general, Consuelo Porras, y el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, han encabezado una serie de medidas contra el Movimiento Semilla que han sido denunciadas incluso por organismos internacionales.
Ante esto, el pasado fin de semana miles de personas en Guatemala salieron a las calles para exigir la renuncia de Porras bajo la acusación de desestabilizar la democracia y de intentar impedir que Arévalo tome posesión de su cargo.
Fuente: RT.
Seguir leyendo: