Un tenso panorama político se vive en Antofagasta con dos autoridades locales enfrentando graves problemas judiciales.
En un reportaje de El Diario de Antofagasta se detalla la situación. Por una parte, el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez (IND. ex Evopoli) fue condenado recientemente a la pena de 540 días de prisión (que conmutó por libertad con firma mensual), multa y además la suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Enfrenta en paralelo otras acusaciones ante la justicia por fraude al fisco en el caso de los millonarios tratos directos con la empresa de aseo Demarco y el uso de asesoría de abogados del municipio para su defensa en causas de índole personal.
Mientras que la concejala Paz Fuica (recientemente expulsada de RD) permanece en prisión preventiva imputada por tres delitos de fraude al fisco en el Caso Democracia Viva. Aunque ella aseguró no estar vinculada con los hechos, el Ministerio Público sostuvo evidencia en su contra y solicitó la prisión preventiva durante el periodo de investigación por considerarla un peligro para la seguridad de la sociedad.
Velásquez y Fuica permanecen de momento en sus cargos. En el primer caso no ha aplicado aún la suspensión porque su defensa espera apelar al fallo condenatorio en su contra, mientras que Fuica ya se encuentra en prisión preventiva en calidad de imputada, consignó el mencionado medio.
Seguir leyendo: