Es un secreto a voces que han existido conversaciones entre distintos timoneles de los partidos de Chile Vamos con el arquitecto Iván Poduje para inscribirlo en la papeleta de las elecciones municipales de octubre. ¿La comuna en la cual competiría? Viña del Mar, donde la actual alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) es la carta fuerte para la reelección.
Según reportó el medio Ex-Ante, tanto Evópoli como la UDI y Amarillos estarían abiertos a explorar la opción de llevar a Poduje como candidato a la alcaldía. El problema es que el arquitecto no marca en las encuestas. A pesar de esto, figuras de la derecha apuestan a que su participación en el programa Sin Filtros contribuya a posicionarlo de aquí a la inscripción de candidaturas.
«Sería una muy buena opción. Podría jugarle en contra el bajo conocimiento, porque él es más bien conocido en los ambientes académicos y en redes sociales que, por ejemplo, en territorio. Pero por supuesto que es un nombre interesante para explorar. Todavía queda tiempo», declaró la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.
En la misma línea comentó el senador Javier Macaya (UDI), quien señaló que Poduje «es un candidato que puede ser interesante. Hay que tratar de ganar todas las alcaldías con gente de oposición».
Otro problema con la figura de Iván Poduje es que el arquitecto no vive en la comuna que busca dirigir. De hecho, según los registros del Servicio Electoral, Poduje ni siquiera está habilitado para votar en Viña del Mar. Su domicilio figura en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana.
A pesar de lo anterior, desde el entorno de Poduje han intentado cubrir ese flanco argumentado que estudió en la Universidad Católica de Valparaíso, formó su primera oficina en Viña del Mar y «viaja todos los fines de semana» a la ciudad jardín.
Años después de egresar, el arquitecto compró una casa cerca del palacio presidencial de Cerro Castillo, donde siempre soñó vivir. Irónicamente, incluso en el caso de que logre inscribir su candidatura para disputar el sillón municipal de Viña del Mar, Poduje deberá emitir su voto en Las Condes, donde vive hoy.