Turquía se retira del Convenio de Estambul y varias organizaciones, incluyendo en la que milita la hija de Erdogan, salen a protestar

Entre las organizaciones que repudian esta decisión, se encuentra la organización de mujeres KADEM, una institución afín del gobierno de Erdogan y en donde milita, además, una de las hijas del presidente turco.

Turquía se retira del Convenio de Estambul y varias organizaciones, incluyendo en la que milita la hija de Erdogan, salen a protestar

Autor: Leonardo Buitrago

Miles de personas, la mayoría mujeres, inundaron las calles de Turquía, en rechazo a la decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan, de retirar a la nación del Convenio de Estambul, firmado en 2011 por más de 40 países.

«Esta guerra la ganarán las mujeres», fue la frase emblema de todas las pancartas de las manifestantes, además de los nombres y fotos de mujeres que fueron asesinadas en Turquía, nación que solo en 2020 registró un poco más de 300 asesinatos contra las mujeres.

Entre las organizaciones que repudian esta decisión, se encuentra la organización de mujeres KADEM, una institución afín del gobierno de Erdogan y en donde milita además milita una de las hijas del presidente turco. Y es que el rechazo a la medida tomada por Erdogan, ha sido transversalmente criticada, por las implicancia que esto tiene.

La Convención de Estambul «jugaba un papel importante en la lucha contra la violencia», subrayó la organización, citada por la agencia de noticias AFP.

La decisión de retirar a Turquía de este convenio se anunció el viernes en la noche, acción que también fue repudiada por varios miembros de la oposición.

«Anunciar, en plena noche, la retirada de Turquía del Convenio de Estambul, cuando cada día se cometen violencias contra las mujeres, nos llena de amargura», dijo el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, uno de los principales rivales del jefe de Estado turco.

Aseveró que, con estas acciones, se retrocede en las luchas de todas las mujeres por sus derechos.

Ankara y Esmirna también se sumaron a las fuertes manifestaciones:

Harta de este Estado patriarcal, «¡Anula tu decisión, aplica el tratado!», fueron frases que resonaron en todas las calles de Turquía.

“La verdadera cara del gobierno: total indiferencia”, expresó el relator del Parlamento Europeo para Turquía, Nacho Sánchez Amor, sobre la decisión, tomada por decreto presidencial.

A esta preocupación se sumó la ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Arancha González.

Ya Erdogan había asomado la posibilidad de retirarse de este Convenio, con el fin de lograr el respaldo de los votantes más conservadores, y conseguir más apoyo económico, a pesar de que Turquía creció casi 2% en el 2020, y fue el segundo país – primero fue China – de registrar un crecimiento durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Con este decreto, Erdogan cede ante la presión de grupos conservadores e islamistas, que alegan que los términos del Convenio atentan contra los valores familiares «tradicionales», refiere el despacho de la agencia de noticias.

En una encuesta realizada el año pasado por el instituto Metropoll – citado por el diario ecuatoriano El Comercio – , evidenció que solo el 17% de los turcos apoyaría la retirada del convenio de Estambul.

¿Qué es el Convenio de Estambul?

El Convenio de Estambul, firmado en 2011 y que entró en vigencia en 2014; es considerado el primer instrumento del Consejo de Europa, para luchar contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.  

Dicho convenio, fue firmado y ratificado en su momento por los gobiernos de Albania, Andorra, Austria, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Italia, Montenegro, Portugal, Serbia, España y Turquía.

El Convenio es considerado, además, como el tratado internacional más completo y de mayor alcance sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, debido a que reconoce todo acto de violencia como una alta violación a los derechos humanos.

Se contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer: la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado y la esterilización forzada.

«Nuestras instituciones y nuestras fuerzas de seguridad seguirán luchando contra la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres», declaró el ministro de Interior, Suleyman Soylu, este sábado durante las manifestaciones.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano